sábado, 7 de julio de 2012

La culpa fue del Cha Cha Cha

'Ez da nire kulpa, aita' 

¿Cuántas veces habéis oído esta frase a vuestros hijos?

Nuestra educación tiene mucho que ver con huir de la culpa, una emoción innecesaria e improductiva.


Mourinho preguntándose ¿por qué?



Además, los medios se esmeran en dar cancha a toda clase de plañideras... o 'plañideros', como Mourinho, consumado experto en buscar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. 




Siguiendo con el fútbol, tenemos reciente cómo CR7, consumada la eliminación de Portugal, vocalizaba: 'qué injusticia', olvidando su falta de acierto en el minuto 89, que hubiera cambiado el signo de la eliminatoria; o su inhibición, esperando al 5º penalty para...

Y en el plano político, estamos cansados de escuchar a Rajoy y sus acólitos aquello de la 'herencia recibida', 'la Merkel', 'los mercados' y demás pretextos con los que justificar la medidas que están tomando y las que están dejando de tomar, al parecer... muy a su pesar, cuando sin impopulares o políticamente incorrectas. ¿A quién le gusta tener impuestos más altos o servicios más caros?



El diccionario de la R.A.E. nos da estas 4 definiciones de culpa:
  • Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta.
  • Hecho de ser causante de algo.
  • En Derecho: Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.
  • En Psicología: Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. 
Ya hemos dado con la clave, con la responsabilidad: Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal, según la segunda definición que nos propone la R.A.E. 

Solo desde la responsabilidad podemos reparar el daño causado, comprometiéndonos en la solución y haciendo honor a ese compromiso. Solo desde la responsabilidad podemos recuperar la confianza perdida.

Y nos ayudará hacerlo con humildad, humanidad, honradez... y también con humor.

Hablando de humor ¿os habéis fijado en el gesto hosco de políticos como Merkel, Sarkozy, Rajoy, Montoro...? Tampoco Mourinho y CR7 parecen muy simpáticos ¿verdad?

En fin, que por aquello de la culpa y el humor os dejo este video clip de Gabinete Caligari, que da título a post. Como lo vea la Merkel...

1 comentario:

  1. Quizás sea, Gabriel, que al despejar la culpa como si fuese un balón no hacemos más que intentar defendernos, porque la culpa no es solo improductiva -como dices al comienzo- sino también autodestructiva. Creo que las secuelas religiosas (el bien el mal, el pecado...) no son ajenas a este sentimiento. Javier B.

    ResponderEliminar