jueves, 1 de noviembre de 2012

1Q84

 
Si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique.

Esta frase, repetida como un mantra a lo largo del libro sirve para dar respuesta a quienes tratar de buscar una explicación a las novelas de este célebre autor japonés, famoso también por su afición a correr y eterno candidato al premio Nobel de literatura.

Aprovechando esta semana de vacaciones en Benidorm, he vuelto a leer los 'libros 1 y 2' de esta novela, después de haber dejado pasar casi un año para leer el 'libro 3'. La relectura ha merecido la pena y he devorado sus 737 páginas, abducido por personajes tan complejos y magnéticos como Tengo Kanawa y Aomame, a quien en mi mente he imaginado como la actriz Bridget Moynahan, a la que recuerdo de una película, La Prueba (2003) en la que hacía de agente de la C.I.A. Quien haya visto la película y haya leído el libro quizá me entienda.

Bidget Moynahan 
Mi primer contacto con Murakami, un autor al que me 'resistía' a leer, por venir recomendado de prescriptores a los que tengo por snobs, se produjo en un albergue de Castilla, haciendo a trozos el Camino de Santiago en una soleada tarde julio de hace cuatro años. No tenía nada concreto que hacer y no llevaba nada para leer, así que eché mano de Kafka en la orilla, que estaba en la 'biblioteca' del albergue. Esa misma tarde, devoré 300 páginas y volviendo a casa, en la estación del tren de Palencia, me compré el libro en edición de bolsillo.

En estos años, he leído: 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas', 'Tokio blues (Norwegian wood)', 'Crónica del pájaro que da vuelta al mundo', 'After dark', 'De qué hablo cuando hablo de correr' y '1Q84' en sus dos volúmenes. En lista de espera, tengo su última novela: 'Baila, baila, baila'.

No sabría explicaros por qué, ni lo voy a intentar. Sólo quiero recomendaros a este autor y pediros que tengáis la paciencia de leer las 50 primeras páginas. Si buscáis historias con introducción, nudo y desenlace, encontraréis sentimientos, ilusiones, pasiones, fantasías y, mientras estáis leyendo, haréis trabajar los cinco sentidos.

2 comentarios:

  1. Creo que "Tokio blues" es una de las mejores novelas que he leído. Pero con "Crónica del pájaro..." di por concluido mi interés por Murakami. No porque fuera mala novela -que no lo es-, quizás porque el universo que ofrece me pareció que estaba ya completo.

    ResponderEliminar
  2. A mí, con Murakami, me empieza a pasar lo mismo que con Woody Allen: puede que siempre haga la misma película... pero lo hace tan bien. '1Q84' me ha gustado incluso más que 'Tokio Blues' o 'Kafka en la orilla'. Dale una 'segunda oportunidad' a Murakami, Javier.

    ResponderEliminar