domingo, 7 de abril de 2013

La cabra siempre tira al monte

Una de las noticias de este fin de semana ha sido el escrache a las puertas de la residencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre los 'escracheadores' (si se admite el palabro) estaba nada menos que Jorge Verstrynge, ex-secretario general de de Alianza Popular entre 1979 y 1986, candidato a la alcaldía de Madrid en 1983 (arrasado por Tierno Galván), que dimitió en 1986 y que, desde entonces, ha ido derivando hacia posiciones ¿izquierdistas? que pasan por el PSOE, las simpatías por el extinto PSUC (los comunistas catalanes partidarios de la invasión rusa de Afganistan, conocidos entonces como 'los afganos'), la asesoría de personajes como Hugo Chávez y su reciente implicación con el movimiento escrache. ¡Vaya carrerón!

Jorge Verstrynge con Fraga
Mi difunto abuelo, nacido con el siglo XX, que conoció totalitarismos como el fascismo (en sus distintas versiones) y el comunismos (también en sus distintas versiones y evoluciones) solía comprender que una persona que de joven era de izquierdas, a medida que maduraba, se fuera volviendo más conservador. Pero recelaba de personajes como Jorge Verstrynge, que empiezan en la expresión más radical y menos democrática de la derecha; y que van madurando hacia posiciones de extrema izquierda, en una deriva no menos antidemocrática. Me solía poner como ejemplo algún batasuno local, de quien él, por sus edad y sus vivencias, conocía su implicación con la dictadura franquista.

En una entrevista reciente, Verstrynge confesaba: '... los azares de la vida me hacen evolucionar desde el fascismo, primero, hacia el nacional-comunismo, que nunca he abandonado, que permanece'. ¿A qué os suena?.

A mí me suena a frases como la que da título a este post o a otros similares como: 'Dios los cría y ellos se juntan', que dedico a Jorge Verstringe y Ada Colau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario