viernes, 28 de junio de 2013

El cuerpo humano

Sigo aprovechando los viajes a Madrid para Leer. Hoy, a la vuelta, ha caído 'El cuerpo humano', segunda novela del joven autor italiano Paolo Giordanofísico investigador en el Centro Nacional de física nuclear de Italia y autor de importantes textos especializado.

La primera, hace un par de años o tres, fue 'La soledad de los números primos', una novela 'extraña', que me atrapó desde el principio. Por eso, no dudé con comprar esta segunda, que me ha vuelto a encantar. 

Nos cuenta la historia de un batallón del ejército italiano, destacado en Afganistán. Con minuciosidad, va retratando a los personajes que desfilan por la historia, con sus grandezas, sus miedos y sus miserias, escrutando en lo más íntimo de cada uno de ellos. 

Es el relato de una guerra sorda, absurda y traicionera, que tiene intriga, acción, disputas, venganza y -como no- violencia; capaz de sacar lo peor y lo mejor de unos jóvenes que se enfrentan a situaciones límite en un entorno hostil y totalmente ajeno a lo que conocen en su Italia natal.

Os transcribo estos dos extractos de la novela:

Paolo Giordano
... Muchos de los rasgos que distinguen al hombre del resto de animales se han esfumado. De ahora en adelante, reflexiona, él mismo ya no existe como humano. Se ha metamorfoseado en algo abstracto, un conglomerado de pura alerta, pura reacción y pura paciencia. De pronto, extraordinariamente, casi ha logrado esa ausencia de personalidad que perseguía por todos los medios desde la muerte de su padre...'

'...Ha muerto éste en lugar de otro, ¿y qué? No hay diferencias. Dígaselo a sus malditos superiores. No hay ninguna diferencia. Sencillamente eran unos críos que no sabían lo que hacían...'

Termino con las cita de Erich Maria Remarque que abre la novela: 'Y aunque nos devolvieran esta paisaje de nuestra juventud, ya no sabríamos bien qué hacer con él'.

¡Qué pérdida de tiempo! ¡Qué absurda tragedia!: la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario