domingo, 7 de julio de 2013

Las leyes de la frontera

Las leyes de la frontera ha sido una de mis lecturas de estas vacaciones. Se trata de la última novela de Javier Cercas, de quien, hasta ahora, sólo había leído Anatomía de un instante, una ¿novela? que analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento del golpe de estado del 23-F (1981) y que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2010.

Mas famosa es su tercera novela: Soldados de Salamina, que voy a buscar en su versión electrónica en cuanto vuelva a casa.

En Las leyes de la frontera, Javier Cercas nos presenta una '...furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas'. Es una novela con la que creo que enseguida nos podemos identificar quienes ya hemos superado la cincuentena, como es el caso del autor

Es una novela que arranca en el verano del 78 '...cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca'. En ese ambiente, un adolescente 'normal', 'El Gafitas', conoce por casualidad a 'El Zarzo' y Tere, dos quinquis de su misma edad. Entre los tres, se establece un triángulo, alimentado por el amor fou del Gafitas hacia Tere, la chica más guapa del mundo, y por la atracción -no menos fou- que le provoca un quinqui marginal y mediático como el Zarzo, que se prolonga durante más de 30 años.

Javier Cercas, cruzando la 'frontera' de Girona
Además de todo eso, es la historia de la transformación de Girona (o Gerona, como se dice en el texto) y la de los charnegos -como en propio Javier Cercas- que vinieron a instalarse en esa cuidad y en toda Cataluña en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Es una historia contada con un ritmo ágil, que recurre a distintas fuentes y que atrapa desde la primera línea. Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario