sábado, 20 de julio de 2013

Murió el record de Europa de Fermín Cacho

Dieciséis años ha durado el record de Europa de Fermín Cacho de 1.500 metros (3':28":95), conseguido en Zurich el 13 de agosto de 1997, en una carrera en la que fue segundo, detrás de El Gerrouj, a quien disputó la victoria hasta el último metro.

Muy distinta ha sido la carrera de hoy en Mónaco, en el meeting de la Diamond League. Curiosamente, la carrera de 1.500 era no puntuable.

Las liebres han impuesto un ritmo infernal, que solo el campeón olímpico Asbel Kiprop ha osado seguir. Mo Farah, el nuevo recordman europeo, se ubicaba en un segundo grupo a unos metros de la cabeza.

A falta de 400 metros, Kiprop se ha quedado solo en cabeza aventajando en más de 10 metros a Farah y al también keniata Ndiku, que peleaban por la segunda plaza. 

Kiprop ha mantenido su ventaja y ha sido cómodo vencedor con una marca extraordinaria: 3':27":72, aventajando en más de un segundo a Mo Farah, que ha acreditado 3':28":81, nuevo record de Europa, por 3':29":50 del keniata Ndiku, que se ha tenido que rendir el mejor final del británico-somalí y que ha hecho marca personal. Tremenda carrera, con tres hombres por debajo de 3':30". Sin contrastarlo, creo que es la primera vez que sucede algo así.

Desde su cuenta de twitter, Fermín Cacho se ha apresurado a felicitar a su sucesor, que ha sorprendido a todo el mundo con tan extraordinaria performance en una distancia que no es la suya y que, hasta hoy, acreditaba una mejor marca de 3':33":98. Un bocado de nada menos que cinco segundos a su marca de 1.500 metros para el doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros. ¡Asombroso!


Hasta mañana, bueno, hasta dentro de unas horas, en que os contaré lo que pasó en las demás pruebas, eclipsadas por este milki de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario