jueves, 25 de julio de 2013

Todos con Galicia


Me sigue asombrando la atracción que ejercen sobre nosotros las desgracias como el accidente ferroviario de ayer, cerca de Santiago, casi al mismo tiempo que, yo, ajeno a ello, estaba escribiendo un post sobre la tristeza, la depresión y las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Y me sigue asombrando el comportamiento que manifestamos las personas antes estas situaciones, que va desde la maledicencia, el morbo y la curiosidad hasta la generosidad y el heroísmo.

En esa línea, es transcribo, también hoy, lo que acaba de publicar Hossain Kaanache en su Facebook:

()...Cuando se lleva al extremo un acontecimiento y se reta a dicha sociedad que no brilla desde hace mucho por ser HUMANA. EN EL MOMENTO EN EL QUE PARECE NO TENER REMEDIO, ocurre una tragedia ferroviaria y...
1.- La gente se vuelca a donar sangre sin a penas meditarlo. Eso es instinto.
2.- L@s hosteler@s de la zona abren sus negocios para ofrecer alojamiento y comida a las víctimas. Instinto.
3.- El gobierno FELICITA A L@S FUNCIONARI@S PUBLICOS, médicos, bomberos, policías, sanitarios y demás trabajadores. Además RECONOCE SU MÁXIMO ESFUERZO Y DISPONIBILIDAD. "SON EJEMPLO" dice. ESO APARTE DE SER VERDAD ES INSTINTO.
4.- LOS POLITICOS QUE ACUDEN A LA ZONA SE VEN REALMENTE AFECTADOS, O SEA SE CONFIRMA LA "HUMANIDAD" DE TALES ENTES SUPERIORES Y ALEJADOS DEL MUNDO REAL. ESO ES INSTINTO!
Esto último es para mi lo más rescatable.
5.- Una sociedad tan dispar y singular como esta e incluso el mundo diría yo, SE UNE PARA ARROPAR AL PUEBLO QUE PASA POR UN MOMENTO FRIO Y SOMBRIO.
ESO TAMBIEN ES INSTINTO.

Y LO MÁS IMPORTANTE!!

6.- POR ENCIMA DE BANDERAS, RENCORES, POLITICA, ECONOMÍA, PELEAS SINDICALES Y PATRONALES, ORGULLO Y DEMÁS COSAS SUPERFLUAS. SE ENTIENDE LO QUE NOS UNE A TODOS LOS SERES, LA HUMANIDAD, Y SE COMPARTE UN DOLOR QUE AUN ESTANDO LEJOS ESTÁ. LO SENTIMOS.

HOY TODOS SOMOS VÍCTIMAS, PORQUE EL INSTINTO NOS LO DICTA. PORQUE LOS SENTIMIENTOS NO MIENTEN. PORQUE LA HUMANIDAD, HASTA AYER UN POCO LEJOS DE ESTA SOCIEDAD, HOY ESTA MÁS DENTRO DE TODOS.

Mi mujer y yo acabamos de estar en Galicia, una tierra maravillosa, que ha demostrado su fortaleza y su capacidad para hacer frente a desgracias como la de ayer. 

De los gallegos con los que tuvimos la oportunidad de compartir nuestro viaje: hosteleros, lugareños, comerciantes o simples viandantes, recibimos un trato exquisito.

Me siento en la obligación de acompañarles en el tremendo duelo que tienen que pasar. Volveré por allí en cuanto tenga oportunidad e invito a todos los lectores de este blog a hacerlo.

Y termino replicando otra vez a Hoos: 'Un abrazo para Galicia y Santiago. El dolor dividido entre dos, tres o cuatro... es menos dolor.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario