sábado, 24 de agosto de 2013

Resacón en Stockholm

A cuatro días del final del los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú, el meeting de la Diamond League en el viejo estadio olímpico de Estocolmo presentaba nada menos que 12 campeones en las 16 pruebas del programa. 

Sin embargo, con alguna excepción, los resultados estuvieron lejos de las expectativas despertadas y las marcas se resintieron de la resaca de los campeonatos.

La prueba estrella eran los 800 metros, en los que se presentaba el enfrenta-miento entre la campeona de Moscú,  la keniata Eunice Sum (1':58":84), y la sueca/etíope Abeba Aregawi, campeona de los 1.500 metros, que nunca estuvo en carrera, ganada por la keniata, que inauguraba su casillero, acechada al final por la siempre valiente Alysia Montaño.

También el campeón de los 1.500, Asbel Kiprop, mordió el polvo, corriendo lejos de la cabeza y sin capacidad de reacción al ataque largo del líder de la Diamond League, Ayanleh Souleiman, que ganó por delante de los keniatas Kiplagat y Chepseba, marcando 3':33":59.

Siguiendo con los campeones de Moscú que no repitieron, Christina Obergföll, invicta todo el año, fue ampliamente batida por la rusa Mariya Abakumona, que lanzó la jabalina a 68,59 metros, seis más que la alemana, también superada por su compatriota Linda Stahl (63,75).

Ezekiel Kemboi se retiró en los 3.000 metros obstáculos, dominados por Hillary Kipsang Yego, por delante de Gilbert Kirui y el líder de la Diamond League y subcampeón mundial Konseslus Kipruto

En el disco, faltaba Robert Harting y el ganador, obviamente, fue el polaco Piotr Malachowuski, líder de la Diamond League.

En el triple, nueva victoria de Caterine Ibarguen, con una buena marca: 14,61 metros, por delante de Olha Salakuha (14,07). La colombiana sigue invicta este año y ha ganado todas las pruebas de la Diamond League, salvo en Londres, donde no participó.

En peso, victoria incontestable de Valerie Adams (20,30), escoltada, como de costumbre por la alemana Christina Schwanitz (19,26).

Desempate en el concurso de pértiga, resuelto a favor de Silke Spiegelburg, que saltó 4,69 al cuarto intento, mientras que la cubana Yarisley Silva (4,59) fallaba en ese altura, pese a que no derribó el listón, haciendo un 'nulo-Lavillenie'. Fabiana Murer fue tercera (4,59) y la subcampeona mundial, Jennifer Suhr se quedó fuera del podium.

También repitió victoria Svetlana Shkolina (1,98), la misma altura que saltó Anna Chicherova, líder de la Diamond League, que hizo más nulos.

Aleksandr Menkov sigue dominando la longitud (8,18), lejos de sus marcas en Moscú, lo mismo que los que le escoltaron, el sudafricano Mokoena (8,06), que hizo un concurso muy regular, y Eusebio Cáceres (8,00), que inauguró su casillero de la Diamond League, demostrando que 'está ahí'.

Tampoco falló LaShawn Merritt (44":69), muy por delante de Luguelín Santos (45":25). Amenaza seriamente el liderazgo de Kirani James en los 400 metros de la Diamond League.

Y David Oliver volvió a ganar en los 110 metros vallas (13":21), con los mismos rivales que en Moscú, por delante del ruso Sergey Shubenkov (13":35).

Hubos 2 pruebas sin atletas de primerísimo nivel: los 100 metros, ganados por la veterana jamaicana Kerron Steward (11":24); y los 200 metros, que fueron para el ucraniano Serhly Smelik (20":54), siendo 8º Bruno Hortelano, con una marca muy discreta: 21":15.

Dejo para el final lo mejor: los 3.ooo metros, con victoria de la gran Meseret Defar (8':30":29), mejor marca del año, por delante de la keniata Mercy Cherono (8':31"23), en una carrera plagada de marcas personales de buena parte de las participantes.

Y los 400 metros vallas, con victoria apabullante de Zuzana Hejnová (53":70). Si mis cuentas son correctas, la checa, junto con la discóbola croata Sandra Perkovic, es la única que ha ganado todas las pruebas programadas hasta ahora.

La próxima, la Weltklasse Zürich, el jueves 29 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario