miércoles, 9 de octubre de 2013

Qurtuba. El amanecer de un sueño.

Hoy me toca hablar de un libro que he devorado en un par de sentadas. La primera, en el AVE de Córdoba a Zaragoza, el pasado jueves a la tarde. La segunda, el sábado por la tarde. 237 páginas que han caído en poco menos de 5 horas.

Me la recomendó Mercedes Galiana, cuando supo que andaba por Córdoba. Su autor, que trabaja en una sucursal de CajaSur, es Manuel Guzmán Andú-jar. La acción arranca en el verano del año 854, en Bagdad, con el trágico nacimiento Ibn Said y tiene un final abierto, en el verano del año 902, en Qurtuba (Córdoba), con Ibn Said convertido en un hombre sabio y siendo presentado a Abderramán III, que se convertirá, con el paso de los años, en el primer califa de Córdoba.

El libro nos cuenta un tiempo con luces y sombras, con buenos y malos, con fanáticos religiosos y con personas tolerantes y ejemplares. Nos presenta la convivencia de musulmanes  católicos y judíos, ejemplo de coexistencia y de respeto. Nos traslada a la época de los contadores de historias y, por momentos, da la impresión de que el autor es uno de ellos, que nos va contando, capítulo a capítulo, la apasionante historia de Ibn Said, el sabio que espera al gran hombre para prepararlo y marcarle su camino.

Narrada con un lenguaje sencillo, aderezado con pasajes cargados de poesía, nos sumerge en un ambiente en el que nuestra imaginación vuela en una alfombra mágica detrás del pájaro azul que guía al protagonista.

Todo ello, en una obra que podemos enmarcar en lo que conocemos como novela histórica, construida con rigor y en la que se aprecia el trabajo de investigación y documentación realizado por el autor.

Si queréis dejaros atrapar por un buen relato, es una magnífica elección. Para quien se anime, aquí le dejo el enlace donde adquirir la novela


No hay comentarios:

Publicar un comentario