sábado, 4 de enero de 2014

Menos del 5% por debajo de 4'/km.

En este post analizaré algunos datos de la San Silvestre Donostiarra. Un título más preciso sería: Sólo el 4,85% (147 atletas) corrió a un ritmo inferior a 4'/km. 

En el último maratón donostiarra, sobre una distancia 5 veces superior, el porcentaje sube hasta el 6,5% (185 atletas). El dato es más contundente con los atletas por debajo de 5'/km. En el maratón fueron 1.664, que representan un 58,32%. En la San Silvestre, 1.185, que representan un 38,83%. Esto da una idea del nivel general de la carrera. 

El ritmo medio de los 3.052 atletas clasificados fue de 5':19".

El 31% de esos 3.052 atletas fueron mujeres; nada menos que 932, un dato positivo, superado, por lo que me cuenta Ibai Alba, en la San Silvestre de Hernani, donde hubo más chicas que chicos. 

Aplaudimos la incorporación cada vez más significativa de la mujer a las carreras populares, que  se ve favorecida por el componente lúdico y poco competitivo que para la inmensa mayoría de las participantes tienen este tipo de carreras. Correr disfrazado, correr en familia, con la cuadrilla, con las amigas, son motivaciones especiales.

Hace un par de días decíamos que el 72% de los atletas clasificados eran donostiarras. En el cuadro de la derecha, he incorporado las poblaciones que aportan 10 atletas (Barcelona) o más, hasta llegar a los 2.209 de Donostia.

Observamos que las poblaciones cercanas como Lasarte o Hernani aportan más de 100 atletas, pero otras igualmente próximas como Pasaia o Errenteria (que tiene su propia y muy participativa San Silvestre) se quedan muy lejos de esa cifra y de su capacidad de aportar atletas.

La proliferación de San Silvestres en muchas localidades gipuzkoanas hace que la donostiarra tenga que trabajar el mercado local.

Y para mejorar su oferta revisar algunas cuestiones como la salida y el recorrido. Me explico. Calculo que apenas un 15% (400 ó 500 atletas) sale a disputar la carrera. El resto sale a disfrutar del ambiente. Creo que merece la pena estudiar la posibilidad de dar dos o tres salidas, al estilo de lo que, con acierto, se hace en la B-SS.

En cuanto al recorrido, la vuelta que se da antes del tunel del Antiguo, hacia los jardines de Ondarreta, creo que desluce la carrera y la alarga innecesariamente. Creo que tanto los que salimos a competir como los que salen a disfrutar agradeceríamos la eliminación de ese kilómetro escaso, que haría un recorrido más redondo, a la vez que más corto y asequible.

Por cierto, hablando del recorrido, el paso por la Parte Vieja es sensacional, lo mismo que la llegada por la calle Easo. Todo un acierto de los organizadores. Zorionak!

2 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel!! Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones... Queda claro que el marathon son palabras mayores, y prácticamente todo el que sale va muy preparado.
    Sería un acierto el dar dos o tres salidas.....Demasiada gente para una salida tan estrecha.
    La participación de mas de 3000 personas me parece impresionante.
    Urte berri on guztioi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos carreras distintas. La primera requiere una gran preparación (también mental) y la segunda tiene un componente lúdico, que también hay que potenciar.

      A ver si tienen en cuenta el tema de la salida.

      Eliminar