lunes, 13 de enero de 2014

Objetivo: llegar

Ayer, en Elgoibar, el objetivo de muchos de los atletas que participaron en la carrera senior absoluta era terminarla. Y no era nada fácil, teniendo en cuenta el altísimo nivel de los primeros y lo que dice el artículo 2º del reglamento: ‘En todas las carreras federadas, todo atleta doblado será automática-mente eliminado, retirán-dosele el dorsal y debiendo abandonar el circuito’. Yo vi la carrera por la tele y pude observar cómo, ya antes de la última vuelta de los primeros, numerosos atletas eran doblados y obligados a abandonar. Y cómo lo celebraban -aunque les faltara una vuelta- los que se habrían librado.

Conozco la sensación de primera mano porque dos veces tuve la osadía de participar en una carrera de este nivel y sé lo que me costó alcanzar ese objetivo. En 1991, en Lasarte, ganó el legendario Fita Bayesa, con un tiempo de 29’:38”. Yo fui el 109º de los 115 atletas clasificados, con un tiempo de 37’:02”. Apenas me sobró un minuto. En 1994, con el circuito más embarrado, ganó el emperador Haile Gebreselasie (30’:23”). Yo terminé en 38’:08”, en el puesto 81º de 86 clasificados. Recuerdo cómo a mi entrada en la eterna recta de Lasarte escuché por megafonía que la cabeza de carrera enfilaba el último kilómetro. Apreté los dientes, estiré la zancada todo lo que pude… y lo conseguí.

También ayer se clasi-ficaron 86 atletas. En el puesto 79º vemos a Egoitz Arruti, al que le sobraría poco menos de un minuto para conseguir su objetivo. Un poco antes (77º), un ilustre veterano como Ricardo Veleda y delante de él a dos jovenzuelos como Pello Osoro (76º) y Andoni Olazagirre (75º), que en cualquier otra carrera entran entre los primeros y que ayer, en algún momento, llegaron a sentir –o intuir- el aliento de los atletas africanos en el cogote.

Un poco antes, Endika Donnay (71º) cumplía más holgadamente su objetivo. En el mismo minuto ya habían entrado Unai Señoran (62º), Eduardo Gallego (57º) y Kike Cecilia (56º).

Unai Hernández, que venía de correr la víspera un 800, llegada en el puesto 52º, muy cerca de Mikel Albeniz (51º) y del vitoriano Iban Rodríguez (50º), y a medio minuto de Tasio Gómez (46º). Un poquito antes, en el mismo minuto había entrado Ibai Alba (43º).

Unai Arroyo (22º) fue el mejor de los nuestros, por delante de Eneko Agirrezabal (27º), revirtiendo el resultado del campeonato de Gipuzkoa de hace cuatro semanas en Azpeitia.

Entre las mujeres, la bravísima Josune Zabala cerró la lista de las 29 atletas clasificadas, sólo precedida, entre las nuestras, por Maite Mayora (23ª) y Ainhoa Sanz (20ª), en una carrera de altísimo nivel.

Zorionak! a todos y también a los que lo intentaron, porque ayer, como siempre, lo importante era participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario