martes, 25 de febrero de 2014

¿En cuánto haces un 1.000?

Me consta que un buen número de seguidores de este blog formáis parte del colectivo de los atletas populares, esos que se mueven por el asfalto –sin olvidar a la montaña, cada vez con más adeptos- en distancias que van desde los 5 kilómetros al maratón. Seguro que a todos voso-tros os han preguntado muchas veces aquello de: ‘¿En cuánto haces la Behobia?.

También es probable que alguna vez, viendo correr a los grandes maratonianos, os hayáis preguntado durante cuánto tiempo o distancia seríais capaces de seguirles. Y os podéis encontrar con las respuestas más insólitas. Por dar una referencia, si cualquiera de nosotros quisiera acompañar al vigente recordman de maratón, Wilson Kipsang (2h:03’:23”) durante un solo kilómetro, debería ser capaz de correrlo en menos de tres minutos (en 2’:55”,44 para ser más exactos).

Y aquí viene la pregunta ¿en cuánto somos capaces de correr 1.000 metros?. Os podría aburrir con toda clase de estadísticas y tablas, que simplificaré con un ejemplo. Vamos a pensar en un corredor popular de cierto nivel, capaz de correr 10 kilómetros en 40 minutos, es decir, a 4’/km. Ese atleta, aproximadamente, bajará de 1h:25’ en la Behobia, bajará de 1h:30’ en medio maratón y andará por 3h:05’ en maratón. Pues bien, ese atleta, podría hacer 1.000 metros entre 3’:15” y 3’:20”. Está bien ¿verdad?

Pero, bueno, déjate de tablas y de cábalas. ¿Quieres saber de verdad en cuánto haces un mil?. El sábado 14 de junio, por la mañana, en Anoeta, podrás salir de dudas, a la vez que participas en un acto solidario con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa (ATECE).

El año pasado se celebró la primera edición y hubo 46 valientes, algunos habituales de las pistas y algunos que se estrenaban.

La Asociación Gipuzkoana de Atletas Veteranos (AGAV) vamos a colaborar este año en la organización de la prueba. Programaremos tantas carreras de 1.000 metros como haga falta, atendiendo al nivel de los participantes y buscando que sean niveladas y peleadas, para que todos podáis hacer grandes marcas. Cada uno la suya. Porque de eso se trata, de saber en cuánto haces un 1.000.

Apunta la fecha: 14 de junio. Anímate y comparte, por favor, este post con todos aquellos a los que, como a ti, os gustaría saber en cuánto hacéis 1.000 metros.

2 comentarios:

  1. Preciosa iniciativa la del año pasado, un 1.000 es un test de referencia, aunque es lógico que a más de uno le dé respeto entrar y correr en el tartán.
    El año pasado fue una gozada el ambiente, txikis y mayores con las camisetas azules, corriendo a tope, comprobando que aún podemos hacer 1km algo más rápido que Kipsang una maraton completa !!!!, y en un ambiente fantástico.
    Haremos correr la voz, y animaremos a nuestro entorno a participar por esta muy noble causa solidaria.

    ResponderEliminar