martes, 20 de mayo de 2014

1/4 Maratón no son 10 Kms.

Los organizadores de la media maratón de Donostia han diseñado un bonito circuito –no homologado- al que hay que dar dos vueltas. Si está bien medido y hacemos la cuenta, cada una de esas vueltas tendría 10.548,75 metros, lo que sería la cuarta parte de un maratón. Eso es lo que recorrieron los 552 atletas que terminaron la que se anuncia como carrera de 10 kilómetros, mejorando la cifra de 2013, cuando fuimos 446.

Foto de Félix Sánchez Arrázola
El primero de todos fue un atleta nacido en 1977, que ha cambiado hace muy poco tiempo el hábito de salir a correr por el de entrenar con fundamento, al abrigo del grupo de Atletas de Argixao, que dirige Javi Gómez. Aritz Ruiz De la Torre (34’:43”) ganó con autoridad, por delante del joven igeldotarra Aitor Etxeberria (34’:56”), otro que ha empezado a entrenar con método, con Ricardo Jiménez, y que mejoró 1’:40” su tiempo del año pasado. Tercero fue Raul Gómez (35’:05”) y cuarto Asier Fernández Murillo (35’:16”), también pupilo de Ricardo, a quien una inoportuna contractura del gemelo le privó de optar a  la victoria.

El mediofondista ordiziarra Egoitz Iztueta (37’:53”), completó el top ten, del que anduvo muy cerca Iban Verdugo (12º). En el puesto 16º veo a Maikel Gómez Souto, un ex-compañero de Kutxa, a quien conocí como remontista y que aparece cada más más arriba en las carreras.

Juan Mari Garín, múltiple ganador de la B/SS en los años 80, llegó 19º, corriendo con la elegante zancada que le caracteriza, mientras que el joven-veterano Asier Auzmendi era 23º. Más que veterano, Mariano Sánchez de la Flor es un clásico. Fue 27º. Un poco después (32º) llegaba Txema Rueda, justo por delante de Iulen Ibáñez (33º).

El eléctrico Eñaut Lasarte da lo mejor de sí en las distancias cortas y los diez kilómetros se le hacen un poco largos. Fue 42º, por delante de la primera chica: Maria Iturrioz (46ª en 43’:47”). Por su parte, Ander Lasa, sin apenas entrenar, llegaba en el puesto 55º, por delante de otro Ander, Goenaga. Mi colega Harri Beloki sigue mejorando y llegaba en el puesto 68º.

RUN SS posando antes de la carrera
No está fino el inconfun-dible José Luis González Beltrán (95º), que debería haber tardado algún minuto menos que los 47 que em-pleó para llegar a la meta. También Koldo Ganza-rain (139º) se lo debió tomar con calma, como lo hace siempre Juan Mari Garin (233º), uno de los referentes del equipo  RUN SS.

Voy terminando. No sé el éxito que podría tener una carrera que se anuncie como ¼ maratón. Yo prefiero correr una que tenga 10 kilómetros y que esté bien medida. Si está homologada, mejor que mejor.

Sugeriría a los organizadores que no confundan a los atletas con una distancia incorrecta, que desvirtúa los datos, como el ritmo medio por kilómetro que recoge la clasificación. Creo que es lo mínimo que se puede pedir a cambio de los 15 € que costaba la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario