viernes, 23 de mayo de 2014

Medio Maraton. Cada uno tiene su meta


La imagen de la derecha -que debemos a Luis Peralta-  refleja como pocas el esfuerzo de atletas anónimos por alcanzar sus objetivos; y la satisfacción que produce alcanzarlos o colaborar con otros para que los alcancen. Si bien el reloj marca 1:30:01, Emilio Cajete (de negro), sabiamente guiado toda la carrera por Iñaki Tabo-ada (camuflado con el dorsal de otro atleta) ha traspasado la línea de meta en 1h:29':59", como acredita la clasificación, que lo sitúa en el puesto 299º. Su tiempo real fue de 1h:29':48". Zorionak!

Algunos compañeros de fatigas de Argixao, como Miguel Plaza, no pudieron conseguirlo.

Volviendo donde lo dejamos ayer, los Donostiarrak Aitor Varona (1h:20':09") y Borja Vélez de Mendizabal (1h:20':41") se quedaron muy cerca de esa referencia de 1h:20', que tal vez perseguían  y que los elementos, como el calor y el horario, no ayudaban a alcanzar.

Claudia Behobide, segunda mujer y primera de las nuestras, no estaba contenta con su tiempo: 1h:23':07", pero yo creo que tiene motivos para estar satisfecha. Por tomar una referencia, Izaro Rubio (1h:27':05"). huérfana de su casi inseparable Mitxel Cuadrado, llegaba casi 4 minutos más tarde.

Siguiendo con los Donostiarrak, Sergio Garzo (1h:23':57") y José Luis Unzurrunzaga (1h:24':03") conseguían bajar de 4'/km. También hacían una buena carrera Enrique Martínez (1h:24':59"), Jon Gutierrez (1h:25':58"), Markos Bujanda (1h:26':37"), Julen Vadillo (1h:27':47"), Manolo Loro (1h:28'.48") y José Alberto Villanua (1h:28':52"), que entraba en la meta aplaudido por Angel Castrillo, que le había acompañado toda la carrera. Por encima de la hora y media, iban llegando Iker Etxaniz (1h:32':42"), Ignacio Galdos (1h:33':08") y Joserra Basterra (1:35:30"), uno de los históricos de este club, capaz todavía de coquetear con ese ritmo de 4':30"/km. que no está al alcance de cualquiera y mucho menos de un joven de casi 65 años.

Otro joven que se acerca a los 60, como Emiliano Martín Moro, corría su enésima carrera del año y su segunda maratón en dos semanas, tras la del domingo anterior en Pamplona. Su tiempo: 1h:37':54".

Hablando del tiempo, Gorka Busto (1h:24':41"), en la foto, de negro, coincidía en mi comentario del martes sobre lo inapropiado de la fecha y la hora. Con buen criterio, propone adelantar la carrera 3 ó 4 semanas; y la hora de la salida, a las 9:00 en vez de a las 10:00. En mi opinión, tiene toda la razón, como cuando se queja del estado del asfalto en la Avenida de Tolosa. 

Volvamos a la hora y media. Iker Gorostegi condujo sabiamente el grupo de atletas que tenían por objetivo mejorar ese tiempo. Algunos, como José Javier Fragua (1h:28':08"), Ibon Etxeberria (1h:28':26"), Jaime Torres (1h:28':41") o Ivan García (1h:29':26") no necesitaron de sus servicios.

Fotografía
Tampoco los necesitó Romain Purro, ese inconfundible italo-suizo-donostiarra, que puede acreditar que ha corrido los 5 Majors (Boston, Londres, Berlin, Chicago y New York), antes de que Tokio subiera hasta 6 el grand slam de los maratones del planeta, el Wolrld Marathon Majors. Su tiempo: 1h:28':31". Y su sonrisa la que podéis apreciar en la foto.

Si hablaba más arriba de los Donostiarrak y he mencionado a algunos Atletas de Argixao, terminaré con un grupo de atletas de Hernani, a quienes podéis ver en la foto. Me referiré a un par de ellos: Paco Gallego (1h:40':45"), a quien conocí, hace casi 40 años como 'Paquillo', un interior (nº8) trabajador infatigable y, como diría un argentino, muy canchero, de aquel gran Hernani juvenil que ganó alguna final en el viejo campo de Atotxa. Un gran tipo, a la derecha de la foto. Como lo es Javier González (1h:48':45"). tercero por la derecha, siempre sonriente y positivo.


Un buen ejemplo, como muchos de los anteriores, de que un deporte individual como el atletismo no es ajeno al compañerismo y a la solidaridad, como podemos comprobar cada vez que nos asomamos a una carrera popular o, mejor, la vivimos desde dentro.

4 comentarios:

  1. Buena crónica Gabriel. Somos atletas anónimos, cada uno con su objetivo, pero todos con la ilusión de hacer lo que nos gusta.
    Lo de la hora correcto, a las 09:00 horas estaría mejor. Y lo de la Avenida de Tolosa también, está fatal.
    Otra cosa, para el año que viene que nos pongan agua en Avenida de Tolosa en la segunda vuelta, yo por lo menos la eché de menos.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Javier. Lo del agua, en días como el pasado domingo, es vital.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Gabriel por hacer que mi nombre aparezca en una cronica tuya hace que si cabe me sienta mas orgulloso de lo que consegui y me da mas ganas de seguir entrenando y mejorando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Emilio, que me dais pie para escribir historias.

      Eliminar