jueves, 26 de junio de 2014

Del asfalto de Legorreta al cielo de Mondragón.

El sábado por la tarde fue pródigo en carreras populares. El martes nos ocupamos de la Azeri Bila, ayer de la Subida a San Marcial y hoy le toca el turno a la carrera del Corpus Christi de Legorreta, que celebró su 36ª edición.

Debo confesar que desconocía la existencia de esta carrera, que cuenta con una participación más que aceptable, capaz de aguantar la coincidencia con esas pruebas, como podéis ver a continuación:

2010
148 atletas
2011
145 atletas
2012
169 atletas
2013
181 atletas
2014
161 atletas

El ganador fue el tolosarra Iker Pagola y aquí tenéis el top ten:

1
PAGOLA GURUZEAGA , IKER
24':56"
2
GONZALEZ LOITEGI, IBON
24':58"
3
CUADRADO PELAEZ, JOSE JAVIER
24':59"
4
AGUIRRESAROBE LIZADRA , AIMAR
25':03"
5
TELLERIA GALLASTEGI, JON
25':23"
6
GARATE BADIOLA, ION
25':46"
7
JAUREGI LEUNDA, JOSEBA
25':59"
8
CACHO RODRIGUEZ, ALAIN
26':05"
9
RODRIGUEZ BARRIGA, JAVIER
26':07"
10
BENGOETXEA COUSILLAS, IBAN
26':08"

El equipo del C.A. Renteria
Cerca anduvo el cada día más recuperado Iñaki Taboada (13º en 26’:34”). Óscar Tijero (17º) fue el primero de los atletas del C.A. Renteria, por delante de Asier Auzmendi (18º).

La también renteriana Leire Fernández Abete (23ª) -cuya presencia el martes en Anoeta, entre-nando con Ricardo Jiménez es un notición-  bajó del monte para ganar entre las chicas, seguida de Izaro Rubio (25ª) y Esther Estefanía (78ª).

Antonio Castro, con 60 años cumplidos, fue 31º y su compañero del C.A. Renteria Koldo Ganzarain 93º. Y siguiendo con los veteranos, no faltó a su cita semanal Juan Mari Aldanondo (149º).

40 kilómetros al oeste, en la magnífica pista de Mojategi, estaban programadas pruebas de libre participación, con un programa corto, que incluía la pértiga y el triple salto. Como nos cuenta en su facebook Norberelekura Prest Asuspuestos Listos, la tarde comenzaba con una fuerte tormenta con aparato eléctrico y hubo que esperar a que escampara. La bajada de presión atmosférica puede estar entra las causas que justifiquen las extraordinarias marcas conseguidas por nuestros atletas. 

Foto: Malen Ruiz De Azua Larrinaga BATE EL RECORD DE EUSKADI JUNIOR  DE PERTIGA: ZORIONAK Malen.
4, 02  Repito: 4 metros 02 cms.... Un lujazo haber visto este record. Ha sido realizado hoy a la tarde. Ha sido en el segundo intento dentro de las Pruebas de libre participación ( P.L.P ) Celebradas en la Pista de Mojategi en Arrasate- Mondragon.  Ahora os pongo todo el salto en secuencia de fotos.Empezando por las chicas, la irundarra Malen Ruiz de Azua batía su propio record de Euskadi junior de pértiga, subiéndolo hasta 4,02 en su segundo intento. Teniendo en cuenta que por ahí paso a su misma edad Naroa Agirre, os podéis hacer una idea de la dimensión de esta marca. En la foto de la derecha -en la que se aprecian las huellas de la tormenta y un cielo encapotado- la podéis ver posando satisfecha. Tiene 18 años y un gran futuro por delante. Maialen Axpe se tuvo que conformar con un salto de 3,52.

A dos días de cumplir 33 años, el veterano Jonathan Pérez, en casa, subió hasta 4,92 metros. Intentó sin suerte 5,01, lo que hubiera supuesto su vuelta al club de los 5 metros del que tantos años fue socio. Convertido en entrenador, pudo disfrutar de la marca personal de su pupilo Istar Dapena: 4,62.

Foto: MARCA PERSONAL DE Istar Dapena Vega. Istar Dapena es un joven Atleta del 03/agosto/1996 y tenía  como mejor marca 4.45. Hoy a la Tarde También en el mismo concurso dentro de las Pruebas de Libre participación ha mejorado holgadamente su marca personal dejandola en 4. 62 ... Repito 4. 62  .... GRAN SALTO de Istar. ZORIONAK!Este chaval, de sólo 17 años, tenía una mejor marca de 4,45 y ha subido nada menos que 17 cms. de una tacada. Terminó ligeramente lesionado. Es-peramos que se recupera pronto, a ver si puede darnos una vuena alegría en próximas competiciones, como el Campeonato de España de Clubes con la Real Sociedad, este mismo fin de semana en Zaragoza.

También hicieron un gran concurso el eibarrés Tomás Vouilloz, que también tiene 17 años y lo mismo corre, que lanza que salta; y el donostiarra Luis Aranzabal, que con 15 años ya salta 3,37 metros. Atención a estos jóvenes atletas.

Y terminamos con el triple salto, donde dejaron solo al arrasatearra Iñigo Uriba-rren, que se fue hasta los 15,09 metros en el triple salto. De la magnífica secuencia de fotos que Norberelekura Prest Asuspuestos Listos ha colgado en su facebook, me quedo con la de la derecha.

Si os gusta estar al día en todo lo relativo al atle-tismo, a cualquier nivel, os recomiendo de verdad esa página de facebook. Sin ella, yo estaría cojo.

Eskerrik asko! Jaime.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel! Malen es da irungoa arrasatekoa baizik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez nekien. BATekoa nola den, irundarra dela pentsatzen nuen.

      Eliminar