viernes, 18 de julio de 2014

Liquidación final

Se podría decir que empecé la casa por el tejado. Pan, educación, libertad es la novela que cierra la Trilogía de la crisis de Petros Markaris. Seguí por la planta baja, es decir, por la primera novela: Con el agua al cuello. Y he terminado con la segunda: Liquidación final.

En una Grecia al borde de la quiebra, pero que todavía no ha tocado fondo, sumido en la rutina y la burocracia y sin un triste crimen que llevarse a la boca, las preocupaciones del comisario Kostas Jaritos no pasan del sueldo que le han recortado y la idea de emigrar de su hija recién casada porque en Grecia no encuentra trabajo.

La aparición de la primera de una serie de víctimas de un asesino que se hace llamar el ‘recuadador nacional’, que se toma la justicia por su mano, ajustando cuentas con los defraudadores al fisco, supone un alivio, que rápidamente torna en quebraderos de cabeza a medida que sube como la espuma la popularidad del asesino, cuyas acciones son aplaudidas por los ciudadanos, masacrados y empobrecidos por la crisis, y aumenta el desprestigio y el desconcierto de la clase política, puesta en evidencia e incapaz de transmitir un discurso coherente.

El ascenso que le habían prometido está en el aire y las relaciones con su propia familia y la política en un momento de máxima tensión, a raíz de la decisión que está a punto de tomar su hija. Los diálogos entre Kostas y su mujer, Adrianí, nos recuerdan -a los que compartimos más o menos su edad- situaciones vividas una y otra vez con nuestras esposas, que siempre encuentran un argumento para hacernos responsables de todo aquello que no les satisface y nos espolean para buscarle una solución.

Como la anterior y la que le siguió, es una gran novela, de cuya lectura he disfrutado. Ahora que llega el verano y hay más tiempo para leer, os recomiendo esta Trilogía de la crisis, que conjuga la crítica social, la denuncia de la clase política, las relaciones familiares y la novela negra.

2 comentarios:

  1. Y, puestos a elegir, lo más recomendable, ir en el orden cronológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que seguir el orden lógico sitúa mucho mejor la acción. Por lo tanto:
      1. Con el agua al cuello.
      2. Liquidación final.
      3. Pan, educación, libertad.
      Hay una oferta en e-book y es magnífico plan para estas vacaciones.

      Eliminar