lunes, 18 de agosto de 2014

¡Bravo, Ruth!

Hasta la última jornada ha esperado el sol para brillar sobre Zurich en los Campeonatos de Europa de Atletismo, que se ha abierto con el maratón. El italiano Daniele Meucci, que venía de ser sexto en la final de 10.000 metros, ha ganado sin discusión, por delante del polaco de color Yared Shegumo y el ruso Aleksey Reunkov, que ha remontado al final a Javier Guerra, que se ha tenido que conformar con la medalla de hojalata. Quinto ha sido el vigente campeón, el suizo Viktor Röthlin, que cumplirá 40 años en octubre y ha anunciado su retirada.

La primera final de la tarde ha sido la de los 1.500 metros, una carrera muy lenta y accidentada, con 4 atletas que han sufrido caídas, y con un tremendo cambio a falta de 400 metros de MMB (como firma en facebook), que ha ganado con insultante facilidad y con mucha más diferencia de la que indican los tiempos. La tardía reacción del vigente campeón Henrik Inge-brigtsen le ha servido para ganar la medalla de plata. David Bustos ha sido sexto. Mahiedine Mekhissi-Benabbad es un atleta extraordinario, que se ha presentado en Zurich en un gran estado de forma, que le hacía imbatible para sus rivales europeos. Dicho eso, confieso que me disgusta la forma en la que se comporta en la pista. También hoy.

El recital de Francia ha continuado en el 4x400, con un final de infarto. En el último metro, Floria Guei, viniendo de muy atrás, ha arrebatado la medalla de oro a Ucrania, con las inglesas pisándoles los talones. Las tres han entrado en siete centésimas.








Los britanicos han mantenido la tensión en el medallero gracias a su victoria en la versión masculina de los 4x400, con una gran marca y un gran relevo final de Martyn Rooney, que se ha colgado su segunda medalla de oro. Los cuatro primeros han bajado de tres minutos y Francia ha perdido la medalla de bronce en el último suspiro. Pero bueno, perder un bronce no es lo mismo que ganar un oro ¿verdad? 




Christina Schwanitz ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con Valerie Adams, que domina el panorama mundial como la alemana domina el el europeo. Hoy ha vuelto a ganar el concurso de peso, muy por encima de sus rivales. Aunque las otras dos medallistas hayan hecho sus marcas personales, han quedado lejos del oro.






La valiente carrera de Diana Martín le ha servido para ganar la medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos, con marca personal, por detrás de la alemana Antje Möldner-Schmidt y la sueca Charlotta Fourg-berg, que han sido más fuertes al final, con muy buenas marcas.







Nuevo doblete de Mo Farah. Ha ganado los 5.000 metros dándose un paseo. Carrera lentísima, resuelta en las dos últimas vueltas. Andy Vernon, bronce, ha sumado una nueva medalla a la de plata que consiguió en los 10.000 metros. Antonio Abadía se ha precipitado en su ataque y tras rozar el tercer puesto ha terminado octavo. Roberto Alaiz, viviendo de atrás, ha sido quinto y Jesús España ha terminado 11º.




Tercera medalla de oro de hoy para los británicos en el reveno 4x100. Los alemanes han sido segundos y los franceses, que siempre han destacado por su exquisita técnica en los cambios, hoy no han estado finos y se han tenido que conformar con la medalla de bronce.







Ruth Beitia es una tremenda competidora que saca lo mejor de si misma en los momentos decisivos. Hoy ha revalidado su título europeo saltando 2,01 e igualando la mejor marca mundial del año. El nulo en el primer intento del 1,99 le dejaba en la cuarta plaza, pero ha sido la única en pasar la siguiente altura y lo ha hecho a la primera. Mariya Kuchina y Ana Simic se han quedado en el 1,99, la misma altura que ha saltado la polaca Justyna Kasprzicka, en una final de gran nivel, con cinco atletas que han hecho marca personal.


La cuarta medalla de oro para los británicos la han conseguido las chicas de 4x100, con record nacional, por delante de las francesas.










Y la quinta se la ha colgado el campeón olímpico de longitud, Greg Rutherf-ord, tras un gran concurso. Eusebio Cáceres, como en el mundial, se ha quedado con la medalla de hojalata, con un salto de 8,11 metros, lesionándose en su cuarto intento. Una vez más, le han faltado tres centrímetros para la medalla. Llegarán. En año muy difícil, con muchas lesiones, llegando con alfileres, en la competición más importante ha hecho su mejor marca del año.



La última prueba en resolverse ha sido la jabalina, en la que los finlandeses han vuelto a brillar con dos medallas: la de oro para Antii Ruuskanen, con marca europea del año, y la de bronce para Tero Piktämäki. El cuarto también ha sido finlandés: Lassi Eteletälo, con un lanzamiento de 83,16 metros. El vigente campeón, Vitezslav Veselý se ha tenido que conformar con la medalla de plata.


Al final, en el medallero, los británicos se han impuesto a los franceses. Los atletas de ambas federaciones han dominado la competición, oscurenciendo a rusos y alemanes. 

La federación española ha cumplido con los objetivos marcados por Ramón Cid, con 22 puestos de finalistas y 6 medallas: 2 de oro, una de plata y tres de bronce... además de las 4 medallas de hojalata por otros tantos cuartos puestos

Ha sido un gran campeonato del que espero que vosotros hayáis disfrutado tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario