domingo, 5 de octubre de 2014

Sparkassen Marathon en Ulm

Ander Lasa
La Sparkassen Marathon es una competición nacida en 1976 que el pasado 28 de septiembre alcazó su edición número 39. Se celebra todos los años en alguna cuidad alemana y pueden participar en ella empleados de Cajas de Ahorros de toda Europa. El mismo día, organizan tres carreras: maratón, medio maratón y 10 kms.

Tiene carácter internacional desde 1991, año en el que un equipo de Kutxa participó por primera vez. A medida que las Cajas de Ahorros han ido desapareciendo de Europa, ese carácter internacional se ha ido diluyendo.

Es un evento muy popular, en la que prima el componente lúdico y participativo.

Iñaki Zubimendi
Este año, la organización corría a cargo de la Sparkasse Ulm, cuya sede está en la cuidad universitaria del mismo nombre, cuna de Albert Einstein. Es una cuidad tranquila, a orillas del Danubio, de poco más de 120.000 habitantes, a 145 kms. de Munich. Aprovechando la infraestructura del maratón de la ciudad -que coincide con el de Berlín y se llama ¡cómo no! Einsten marathon- la Sparkasse Ulm montó una carrera por un circuito totalmente cerrado al tráfico. Para transitar por la parte antigua, donde estaban situadas la salida y la meta, dispusieron unos 'puentes' como los que vimos el año 1992 en Donostia, cuando fue salida del Tour.

Jesús
La participación fue algo menor que la de otros años: 206 atletas en el maratón, 913 en la media y 1.343 en los 10 kilómetros. En esta última carrera, la proporción entre hombres y mujeres es del 56% vs 44%.

Amaneció un día nublado, muy gris, frío y sin apenas viento. Ideal para correr. Contra la puntualidad que caracteriza a la organización alemana, la salida de la carrera de 10 kms. se retrasó treinta minutos, de manera que nos pusimos en marcha a las 13:45. Una hora bastante rara ¿verdad?

Lander
El circuito callejeaba al principio por el centro de la cuidad, con un piso irregular por los adoquines y bastantes giros, algunos de hasta 180 grados. La parte central era la más amigable, al discurrir por las dos orillas del Danubio. Al final, volvíamos al centro de la cuidad, repitiéndose el piso y el trazado del principio. Además, coincidíamos con atletas que estaban terminando el maratón o el medio maratón, por calles bastante estrechas en las que, por momentos, resultaba complicado adelantar.

El equipo de Kutxabank los formábamos Ander Lasa (13º en 38':11"), Iñaki Zubimendi (15º en 38':30"), Jesús Martínez (22º en 39':06"), Lander García (31º en 39':45"), Iker Alzate (44º en 40':34"), Igor Ayerbe (78º en 42':48") y yo (47º en 40':47").

Iker Alzate
Gracias a nuestra regularidad, el equipo formado por Ander, Iñaki y Jesús se clasificó en tercera posición. El que formábamos Lander, Iker y yo quedamos sextos.

En la categoría M30, Ander Lasa fue tercero, lo mismo que yo en la M55 (60 atletas), en dura pelea con mi eterno rival Robert Obermaier (40':19") y muy por detrás del italiano Giorgio Costa, capaz de correr, a su edad, en 34':42" y clasificarse tercero absoluto. Entrando el la web de la Federazione Italiana di Atletica Legera (FIDAL) le he localizado: 1º en el ranking de 3.000, 2º en el de 10.000 y 3º en el de 5.000, M55. Casi nada.

Igor Ayerbe
Tras la carrera, comida-merienda en un italiano; y de alli nos dirigimos a la fiesta que siempre cierra este evento, con cena, entrega de trofeos, música en directo y un ambiente que nos atrapó hasta que echaron el cierre a las 2:00 del lunes 29 de septiembre.

El año que viene, la carrera será el 9 mayo en Coesfeld, capital del distrito del mismo nombre, ubicado en la región histórica del Münsterland, organizado por la Sparkasse Westmünsterland.

Allí estaremos, si Dios quiere, ya en la categoría M60, evitando a quieres esta vez fueron mejores que yo.


Y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario