martes, 7 de octubre de 2014

Zumaiako Zakila Bira 2014

Gaizka Romero (305), Ibai Beracierto (31) y el
'keniata' Gonzalo Sukunza (266) salen en cabeza
El sábado por la tarde, coincidiendo con la Txin-gudi Korrika, se celebró la XVIII edición de la Zumai-ako Zakila Bira. Si bien la clientela de las dos carreras no es demasiado concurrente, sea por distancia, sea por localidad, es evidente que la coincidencia no ayuda a nin-guna de las dos. Tampoco ayudarían las tres carreras de 5, 10 y 15 kms. programadas para el domingo en Donostia.

Si hacemos caso de los números, parece que la Zakila Bira sale peor parada. Si en 2009 terminaban la carrera 724 atletas, la cifra ha ido bajando: 657 en 2010, 609 en 2011, 534 en 2012, 479 en 2013 y 370 en 2014.

De ellos, 26 mujeres (7%) encabezadas por Itsaso Leunda (1h:20’:13”). Uxoa Irigoien (1h:24’:43”) y Nerea Azpiazu (1h:25’:36”) completaron el podium.

Aritz Ruiz (120) Eduardo De Miguel (128) y David Martín
En la clasificación absoluta ganó el donostiarra, residente en Eibar, Eduardo De Miguel (1h:08’:37”), que en sus años mozos rozó la élite del ciclismo y tiene 2h:35’ en maratón. Segundo fue Aritz Ruiz de la Torre (1h:09’:12”) y tercero David Martín (1h:10’:38”), ganador en 2009, 2010 y 2011… y tal vez algún año más, pero no tengo datos.

Gaizka Romero –a quien se me pasó informar de la existencia de esta carrera- la localizó con facilidad, se apuntó y terminó en sexto lugar (1h:11’:48”).

Itsaso Leunda
Agrada ver de nuevo en una clasificación y tan arriba (15º) a Gonzalo Sukunza (1h:13’:43”). Después de la carrera, no estaba contento ni con el tiempo ni con las sensaciones. Seguro que pasadas una horas y con perspectiva empieza a ver la botella medio llena. Y también reconforta ver a Ibai Beracierto en 1h:17’:30”, lo que demuestra que también puede con las largas distancias.

Avanzando en la clasificación, me encuentro con Patxi Sánchez (1h:23’:40”). Está fino el zarauztarra que aunque yo no hice la mili, creo que es más o menos de mi quinta (1955). Un par de años más tiene Aitor Eraña (61), capaz de correr en 1h:25’:52”.

Ander Jaka (1h:29’:30”) está entre los 191 atletas que corrieron por debajo de 4’:30”/km. Una carrera de 20 kms. con el 51,62% de los atletas corriendo por debajo de ese ritmo habla por sí sola de su nivel.

Iñaki Zubimendi
Mi colega Iñaki Zubimendi venía de correr el pasado domingo 10 kms. en 38’:30”, pero se le atragantó la distancia y sufrió horrores en la segunda mitad de la carrera, terminándola en 1h:31’:40”, tiempo engañoso para el estado de forma del que está disfrutando.

Y termino por hoy con el donostiarra Andoni Torres, al que recientemente he vuelto a ver por Anoeta. Salió con el objetivo de ir a 5’/km. Y lo bordó: 1h:40’:30”. 

4 comentarios:

  1. Gabriel, veo que nadie escapa a tus redes. Nos tienes fichados. Un placer leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si a ti te tengo fichado. ¿Mikelena? ¡Ah! el placer es mio.

      Eliminar
  2. Una pena no correr cualquiera de las dos carreras zakila bira o txingudi. Pero cuestiones laborales me lo impidieron. Ya tengo ganas de debutar después de tanto entreno... Veo k nadie se escapa a tus parabólicas, eres el Julio Maldonado del atletismo guipuzcoano

    ResponderEliminar