martes, 18 de noviembre de 2014

Herri Krosa Bilbao 2014

David Garcia, llegando a la espectacular meta de la Gran Vía
El domingo participé en la 27ª edición de la Herri Krosa, una carrera de la que tenía muy buenas referencias de mis colegas de Bilbao y de atletas como Itxaso Escon-drillas.

Se presenta como una prueba distinta, con un ritmo peculiar, sin cronómetro y sin posibilidad de derrota. Una carrera con 9.347 ganadores. Supongo que los 9.347 atletas inscritos. 

Es un circuito exigente y atractivo, que recorre los puntos más emblemáticos de Bilbao, una ciudad que merece la pena visitar y que no tienen nada que ver con aquella en la que fui a estudiar hace 40 años, sucia y lúgubre. Hoy es una gran cuidad. De verdad.

Se sale de la Gran Vía y se baja hasta la Plaza del Ayuntamiento, continuando por la orilla de la ría hasta el teatro Arriaga, desde donde comienza una larga subida hasta la Plaza de Zabálburu, a la que se llega después del segundo kilómetro. Desde ahí, tomamos la calle Autonomía, que primero baja y luego sube hasta la Avenida del Ferrocarril, para bajar por Sabino Arana hasta la Plaza del Sagrado Corazón, volver a la Gran Vía y tomar el puente de Deusto (km. 5), para entrar en ese barrio por la Avenida Lehendakari Agirre, subiendo hasta Sarriko (allí estudié yo) y girar para volver al Puente de Deusto, tomar la Alameda Mazarredo, dejando el Gugenheim a la izquierda, y volver a la Gran Vía, donde está instalada la meta.

Nada más cruzar la línea de meta
Victoria incontestable del durangués David García, con quien me crucé ya en Deusto, el volviendo, muy destacado, y yo yendo, ya justito de fuerzas. Buen tiempo: 31':27", para haber corrido completamente solo. Es su cuarta victoria en esta prueba, tercera consecutiva.

En cuanto a mi carrera, aunque pensaba que estaba bien situado, me encontré con un enorme tapón. Tardé 48" en llegar a la linea de salida y tuve que sortear atletas menos que populares, familias con niños y similares, a quienes fui esquivando durante el primer kilómetro. Sólo cuando empezamos a subir desde el Arriaga, se despejó un poco el panorama.

Un año más la afluencia a Herri Krosa ha sido masiva.
Imagen de la salida
Falto de entrenamientos de calidad, sufrí a partir del km. 6, en la subida de Deusto, y me recuperé algo al final, para terminar en 42':20" (tiempo real), a una media de 4':14", que ya hubiera firmado antes de salir. Sin el tapón de la salida, creo que hubiera bajado de 42'. Teniendo en cuenta que no es un circuito para nada llano, estoy satisfecho.

Lo que no me deja satisfecho es el modelo de carrera que proponen. A mí no me va que la salida sea caótica y que no haya clasificaciones. Prefiero pagar más que los 7 € de la inscripción a cambio de tener mejores servicios.

Y contra lo que esperaba, el ambiente de la carrera, pese a discurrir por el centro de Bibao, no tiene ni de lejos el ambiente de la B/SS o el maratón donostiarra. Sólo en la Gran Vía se sentía el calor del público.

Creo que se puede hacer mucho más con ese circuito y con esos medios.

2 comentarios:

  1. Yo he estudiado y corrido también en Bilbao y en cada carrera he sentido lo mismo. Incluso tratándose de la Media Maratón o la Maratón de Bilbao (las diurnas) el publico es muy muy escaso y la organización muy justita. Es triste, pero el atletismo y las carreras populares en Bilbao estan relegadas a un segundo plano. Todo lo que no sea Athletic no importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, Jaime, porque el recorrido de la Herri Krosa es fantástico, por las principales arterias de Bilbao y tiene un punto de dureza que puede hacer la prueba muy atractiva. Estate atento al post de mañana.

      Eliminar