viernes, 21 de noviembre de 2014

Qatar: Por ahí no paso

Qatar tapa a las mujeres en el Mundial de 100 kilómetros
Cristina se ajusta la camiseta de un compañero
Dentro de poco más de una hora (a las 16:00), en Doha, tras la puesta de sol (allí serán las 18:00), se disputará el Campeonato Mundial de 100 kms. en ruta, en un circuito de 5 kms., con 19 metros de desnivel y con distintos tipos de pavimento, al que los participantes tendrán que dar 20 vueltas. Se esperan temperaturas de entre 21º y 23º y la humedad puede llegar al 70%.

Para nosotros la noticia es que compite Asier Cuevas, vigente campeón de Europa y uno de los más cualificados aspirantes a medalla entre los 200 atletas participantes de 39 países. Le acompañan José Antonio Requejo, Miguel Ángel Jiménez, Ludisvindo Romero y Cristina González.

Y es de Cristina precisamente de quien os quiero hablar. Me enteraba ayer en Facebook que se prohíbe a las mujeres competir con braga y top ‘…por respeto a su cultura y a las mujeres de la misma…’. El diario ABC se hace eco de la noticia, que podéis consultar aquí.

Como diría aquel: ‘Para mear y no echar gota’. Más aún después de que la víspera la IAAF acordara conceder a Qatar la organización del Campeonato del Mundo de Atletismo de 2019.

Terminando los 100 ks. de Santander 2014
No sé lo que haría yo de estar en el lugar de Cristina. Quizá, como ella, cogería hilo, aguja y dedal y me pondría a coser una camisera de chico para ajustarla a mi magro cuerpo. No la voy a juzgar.

Ahora bien, creo que la IAAF, plegándose a este disparate, estaría cruzando una línea roja que como atletas y como ciudadanos nunca deberíamos atravesar. 

Si en Qatar -un país de sólo 11.000 km2 y con una población de apenas dos millones de habitantes- no quieren ver competir a las mujeres con la vestimenta aprobada por la IAAF y amplísimamente implantada entre ellas, lo tienen muy fácil: con no solicitar la organización de campeonatos como estos, problema resuelto. 

Lo que para mí es inadmisible es que impongan a las mujeres una prohibición incompatible con el reglamento de la IAAF y con la voluntad de las atletas.

Ahora mismo, a la espera de saber cómo termina esta historia, estoy indignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario