domingo, 23 de noviembre de 2014

X. Azkoitiko Raka Herri Lasterketa 2014

Yeray Varela
Por tercer año consecutivo, Yeray Verela y Uxoa Irigoien se han impuesto en la X. Azkoitiko Raka Herri Lasterketa.

Tarde casi veraniega y un circuito urbano prácticamen-te llano, con una corta subida y su correspondiente bajada, más larga, muy rápido, al que había que dar dos vuelas, más una primera más cortita.

Desde el principio, Yeray Varela tomó el mando y ganó con gran autoridad, sacando 52" a Imanol Larrañaga. Xabat Manci-sidor, en el mismo tiempo, completó el podium. A la derecha tenéis el top ten, en el que a punto estuvo de entrar el joven oñatiarra Mikel Ugarte (33':45"), hijo de Marisol Ramos. De casta le viene al galgo.

No faltó a la cita Ibai Beracierto (36':07") y al final de la carrera tuve oportunidad de saludar a Agustín Ruiz (36':24"), que hacía un último test de cara al medio maratón del próximo domingo en Donostia.

Emilio Cajete
Y en la salida coincidí con los Atletas de Argixao Ramon Varela (38':05"), Javier Fragua (38':31") y Txema Rueda (39':45"), a quienes apenas pude seguir unos metros. Emilio Cajete (39':29") me saludó cuando me pasaba al poco de la salida. Gran carrera con marca personal, que aspira mejorar el día 30 en Donostia.

También estuve con Javier Miguel (38':30"), que salió muy atrás, y Edu González (38':44"), con quien calenté antes de la carrera.

Nada menos que 113 atletas bajaron de 40' y poco faltó para que lo consiguieran mi colega Ruben Almendro (40':32"), que salió de liebre y sólo corrió al final, y Juanjo Aseginolaza (40':33") que está fino de verdad.

Yo terminé en el puesto 153º, en 41':41" para los 10.056 metros que me midió el Garmin. Mi objetivo era bajar de 42' y lo conseguí. Era mi segunda participación en Azkoitia, después de la de 2009. No tardaré 5 años en volver.

Emiliano Martín Moro (44':16"), que en la B/SS completó su 55ª carrera del año, sigue sumando. Y Andoni Torres (46':16"), libre del objetivo del maratón, disfrutó del gran ambiente de las calles de Azkoitia.

Antes de la carrera estuve con mi colega Mari Seijas, que ha sido amatxo por segunda vez y estaba acompañada de su hija mayor, Udane. Me dijo que su objetivo era bajar de 50' y lo consiguió de largo: 47':54", acompañada de su pareja Haritz Uranga.

Hablando de las chicas, Uxoa Irigoen (38':31") tam-bien ganó con autoridad, seguida por la veterana Rosi Talavera (41':09") en gran forma para la temporada de cross.

Terminamos con el cuadro de la derecha, que muestra la evolución de la participación desde 2009 y los ganadores de esos 6 últimos años. Celebro la recuperación de este año, que ¡ojalá! se consolide en próximas ediciones. El trazado, el ambiente y la excelente organización del Raka lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario