domingo, 7 de diciembre de 2014

Algunos héroes anónimos del maratón

Que no falte la sonrisa
Empezaré por un debutante: Juanjo Gibaja. Profesor de econometría de la Universidad de Deusto, empezó a correr hace muy poquito, con un entusiasmo que recuerda la fe de los conversos. Tras terminar la B/SS justo por debajo de 1h:45', salía en el maratón con un objetivo muy a su alcance: bajar de 4 horas. Pasó la media maratón con más de dos minutos de margen, pero la cosa se torció antes de llegar al km. 30. Llegó como pudo al km. 35 y desde ahí tardó 53 minutos en llegar a la meta. Al final: 4h:24':57". Supongo que me marché de mi puesto de aguador unos minutos -o segundos- antes de que él pasara por el km. 39. Y siento de verdad no haber estado allí para aplaudir su esfuerzo.

Puede que en algún momento de la carrera coincidiera con la liebre de las 4 horas: Jesús Eguimendía, un veterano curtido en mil maratones, que en el avituallamiento del km. 39 dejó el trabajo a la bici y se fue a 4h:05':27".

Peio Fadrique, otro experto, en la foto, salió a por 3h:30', pero se tuvo que conformar con 3h:49':30" y se llevó el premio de las alubias con las que homenajeó después de la carrera.

Otro atleta veterano y experto como Jordi Ruiz Cabesta-ny, que salía a pelear por las medallas en la categoría M55, se fue hasta las 3h:33':29". Inax Garmen-dia por su parte, salió con el objetivo de bajar de 3h:30' e hizo una carrera muy regular para terminar en 3h:29':42". Más o menos la misma estrategia que siguió Xabier Larrañaga (3h:28':47").

Sergio Fano salió más ambicioso, para bajar de 3h:15', pero como casi todos pinchó en la segunda mitad, abandonados a su suerte por la deserción de la liebre. Le vi justito, pero tan animado como siempre al paso por el km. 39. Así de contento como le veis en la foto llegó a la meta.

Aitor Zurarrain, que acumula unos cuantos maratones, eligió el del pasado domingo, para hacer su marca personal: 3h:24':37", pinchando sólo un poquito al final.

Romain Purro sigue afinando la preparación para su sexto Major en Tokio en próximo mes de febrero. Rondando ya los 70 maratones, el domingo se quedó en 3h:23':27", tomándose con calma la segunda parte, como en el avituallamiento del km.39, donde se paró y bebió tranquilamente.

Romano Purro
Diego Moreno (3h:22':46") y José Francisco Palomo (3h:20':39") suman 8 maratones cada uno. Txema Zarrabeitia (3h:18':30") va por el sexto. El primero salió a rondar las 3h:05', pero -como reconoce- el maratón le puso en su sitio. El segundo estaba contento no, lo siguiente, tras hacer una carrera de menos a más. Y el tercero no hubiera imaginado 40 días antes que sería capaz de hacer ese tiempo.

Y vamos a terminar el post de hoy con Carlos Albero (3h:14':10"), que lloró de emoción al llegar a Anoeta. En mayo, tras correr el maratón de Vitoria, juró y perjuró que no volvería a correr ninguno más, pero en agosto cambió de idea para homenajear a un amigo desaparecido para siempre. El tiempo esta vez era lo de menos, pero fue como un reloj suizo.

Y con Ibon Etxeberria, que cumplía el sueño de terminar su primer maratón y lo hacía con nota: 3h:11':02", llegando eufórico y muy entero a Anoeta.

Mañana hacemos un paréntesis para ocuparnos del Cross Mixto de hoy en Zarautz y luego seguiremos con más maratón: el de los Donostiarrak, el de los que rondaron las tres horas, algunos datos comparativos de la primera y segunda mitad del maratón... y lo que se me vaya ocurriendo.

Muchas gracias a todos por el seguimiento que hacéis de este blog, que en noviembre llegó a las 25.301 visitas. 

¡Ah! las fotos son de Luis Peralta.

2 comentarios:

  1. Gracias, Gabriel. Me ha gustado mucho lo de la "fe de los conversos". Si el cuerpo aguanta, el año que viene volveremos al ataque con el objetivo de acabar (y si es posible, bajar de las cuatro horas). ;-)

    ResponderEliminar