viernes, 12 de diciembre de 2014

La regla del 2,59579 – 24’:06”,17. ¡Toma ya!

Contar entre los lectores de este modesto blog con un recién estrenado maratoniano que, además, es Premio Kutxa Fin de Carrera al mejor expediente académico de la XXXV promoción de licenciados por la facultad de CC EE y Empresariales de la Universidad de Deusto, Premio Fin de Carrera del Consejo Social de la UNED al mejor expediente académico de la promoción 2003/2004 de la licenciatura en Ciencias Matemáticas, Profesor titular de la Universidad de Duesto y Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada –entre otros reconocimientos- tiene el riesgo de que una ligereza como La Regla del 2,25 despierte a la bestia que lleva dentro Juanjo Gibaja, que es el atleta-matemático del que estamos hablando, al que podéis ver en la foto, entrando en Anoeta, feliz de terminar su primer maratón

Sin el más leve asomo de crítica, me pidió que le facilitara 50 datos del maratón y la B/SS, con los que tenía intención de construir un modelo lineal óptimo para predecir el tiempo en el maratón a partir del tiempo en la B/SS.

Ya sabéis que a mí los números y las estadísticas ‘me ponen’, así que me puse manos a la obra, tirando de los datos del maratón de 2013 –más fiable y sin tantas ‘petadas’ como el de este año- de 51 atletas, cuyos tiempos van de 2h:20’:58” a 3h:42’:41”, a quienes localicé sus mejores marcas recientes en la B/SS. La diversión me llevó un ratito. En cuanto tuve los datos que podéis ver en el Excel adjunto, se lo mandé a Juanjo, que tardó exactamente 35 minutos en construir el modelo, formularlo, testarlo, validarlo y contestar a mi correo con una amplia explicación, que mis neuronas ya no están como para asimilar… ni para discutir con un científico de su talla, así que hice un acto de fe.

Según el modelo que propone Juanjo Gibaja, podemos predecir nuestro tiempo en maratón aplicando esta fórmula: (2,59579 x Tiempo B/SS) - 24 minutos y 6,17 segundos. En mi caso, funciona.

Tras un cruce de varios correos, propone una fórmula más sencilla: 2,28188 x Tiempo BSS, pero menos precisa. Y termina siendo condescendiente conmigo al decir que: El ajuste de este modelo es mejor que el que tú proponías (el que utilizaba el coeficiente 2,25). En todo caso, no andabas muy lejos. ;-)

Abajo podéis ver la representación gráfica de los 51 tiempos. Los valores reales son las cruces rojas y la línea azul representa los valores estimados de la aplicación del modelo. Como podéis comprobar, el ajuste es excelente. Los tiempos están expresados en días. Así de enrevesados son estos matemáticos. En el eje vertical (maratón) 0,1=2h:24’:00” y 0,15=3h:36’:00”. En el eje horizontal (B/SS) 0,05=1h:12’:00” y 0,06=1h:26’:24”.

Me da que tenemos juguete para rato.


2 comentarios:

  1. Jon Aranburu @MitocondrION13 de diciembre de 2014, 20:36

    Por si os interesa @GregMcMillan lleva mucho tiempo correlacionando tiempos-ritmos d difer. distancias.

    El establece x2.225 tiempo d 20k para maraton. Claro q hay + variables y q los 20k d la behobia resultan atipicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La B/SS, mida lo que mida, requiere más esfuerzo y más tiempo que una carrera de 20 kms. Yo tengo 1h:12':12" en la B/SS y 1h:11':31" en los 20 kms. Adidas, carrera que se celebró 4 ó 5 veces en los años 90. Esa marca es de octubre de 1993.

      En noviembre, hice mi marca de maratón: 2h:40':45", parándome en el km. 40.

      Si multiplicamos 1h:11':31" x 2,225 = 2h:39':07".

      Quizá fuera esa marca 'ideal' qu nunca llegué a hacer y que creo que valía, pero... ahí me quedé.

      Eliminar