miércoles, 18 de febrero de 2015

El tirón de Elgoibar

Ander Sagarzazu. Detrás, Hoss
En el muro de Facebook de Ander Sagarzazu aparece la foto de su victoria en la Carrera de Primavera de 2014. Puede que hasta el pasado domingo fuera su mejor carrera. Sobre el encharcado barrizal de Elgoibar no ganó, fue ‘sólo’ sexto. Ahora bien, si vemos la nómina de atletas que dejó por detrás y lo cerca que estuvo de los de delante, me atrevo a afirmar que el Campeonato de Euskadi de Cross fue su mejor carrera de siempre. Teniendo en cuenta que era su tercer cross, podemos pensar que Ander ha descubierto su medio natural.

Por delante, se impuso El Hassan Oubaddi, que volvió a ganar en el mismo escenario a Iván Fernández, que consiguió su séptimo título. Eneko Agirrezabal se llevó el subcampeonato por delante de Unai Arroyo, invirtiendo los puestos del año pasado y de hace dos semanas en Azpeitia.

Salida de la carrera
Gran carrera también de Hossein Kaanache, que venía de correr la víspera un duatlón, en el que fue segundo y subcampeón de Euskadi, detrás de Oier Ariznabarreta, que sería 16º en Elgoibar. Tres segundos le separaron de Ander. Detrás llegaban Aingeru Gutiérrez, David García y Gorka Satruste-gi, que cerraba el top ten. Los ya veteranos Imanol Cruz y Alberto Revuelta llegaban a continuación. Chakib Lachgar, que venía de correr la víspera un 1.500 en 3’:54”, fue 14º y el veterano Pedro Muñoz, 18º. Otro veterano, Gotzon Solaegi, llegaba 23º por detrás del promesa tolosarra Ander Ortiz (21º) y por delante del también promesa Ignacio Tanco (24º), a quien se le atragantó el barro, lo mismo que a Sergio García (26º), Xabat Manzisidor (27º) y Yeray Varela (31º).  

Juan Luis Gómez
Sin embargo, Juan Luis Gómez (28º) e Ibon Esparza (32º) tuvieron un notable desempeño, por delante de atletas del nivel de Endika Donnay (36º), Alberto Alba (37º), Juanjo Igarzabal (38º), Alexander Oiarbide (39º), Iñaki Sagarna (42º), Martin Amilibia (44º), Patxi Mendizabal (48º), Mikel Albeniz (49º) o el gran veterano Javier Fontaneda (M50), que fue 50º.

El joven Mikel Ugarte (52º) batía a su compañero Tasio Gómez (53º) y a Ibai Alba (54º), Xabier Lukin (55º) y Aritz Ruiz de la Torre (56º). Unai Cobos (61º) precedía a Alberto Arberas (62º) que volvía a correr en casa y que está completando su mejor temporada de cross.

Siguiendo con la clasificación, que da una idea del nivel de esta carrera, nos vamos encontrando con Unai Señoran (65º), Ibon González (66º), Agustin Ruiz (72), Iker Manso (75º), Jon Lanz (76º), Imanol Inza (79º), Cipriano Burcio (81º), Ander Etxeberria (89º) y Unai Hernández (92º), a quien hay que convenir que no le va nada el cross.

Así estaba el circuito
Más atrás, fueron llegando mi colega Ruben Almendro (103º), que está teniendo un estreno verdaderamente heavy con los circuitos de Azpeitia y Elgoibar, Ricardo Veleda (108º), Egoitz Iztueta (109º), Imanol Oiarbide (111º), Juan Antonio Seño (129º), Zigor Esnaola (138º), Asier Auzmendi (150º), Gorka Abascal (158º), y hasta 184 valientes que llegaron a la meta.

Si nos remontamos al año pasado, fueron 158 los atletas clasificados, lo que prueba el tirón del circuito de Elgoibar, que volvió a ser escenario de una gran jornada de cross, con la épica del barro, los charcos y la lluvia; y la magnífica organización, marca de la casa.

Mañana hablaremos de las chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario