domingo, 1 de marzo de 2015

Alvaro se fue a Sevilla

Alvaro Calderón es un atleta del 77, que todavía no ha cumplido los 38, y que en mayo pasará a mejor vida en compañía de Ane. Sí, sí, soy de los convencidos de que el estado perfecto del hombre es el matrimonio. Después de dedicarse al baloncesto durante muchos años, al pequeño de tres hermanos le dio por correr, algo que siempre se le dio mejor que acertar con un aro tan pequeño y tan alto. Como muchos de nosotros, se estrenó en la B/SS, en 2006. Y no lo hizo nada mal: 1h:22':13". Mi debut en 1986 fue con 1h:30':45".

Aficionado a todo tipo de deportes, como toda su familia, salvo la ama, que acababa hasta el gorro de sus hombres, es el mejor ha pasado de la teoría del sillón-ball a la práctica del matxake.

Y esa práctica deliberada -dicen los que saben que hacen falta 10.000 horas de práctica deliberada para convertirse en un experto de algo- le ha llevado a tener 1h:14':54" en la B/SS de 2010 y a conseguir 2h:43':03" en el maratón de Sevilla del pasado domingo, terminando en el puesto 133º de 8.651 atletas clasificados, tras pasar la media maratón en 1h:22':16", lo que de idea de que tiene margen de mejora.

Después de unos años peleando con las 2h:45': 2012-Barcelona 2:45:16; 2013-Vitoria, 2:46:01; 2013-Donostia 2:45:15; y de nuevo 2014-Donostia 2:46:01; consiguió engañar a su neska con unas zapatillas de running y con una viaje a la Sevilla, que siempre es una maravilla. El viaje en compañía del también maratoniano Iker Gozález Ayerbe (2:58:11) y pareja, contribuyó a liberar tensión, afrontando la carrera con la seguridad del trabajo bien hecho bajo la guía del gaditano Ricardo Salvador, tío de Aitor Salvador, compañero de entrenamientos. Tiradas largas, series cortas, series largas, cambios de ritmo… sufriendo en los entrenamientos para disfrutar en las carreras. Gran tipo Aitor

Enfundado en la camiseta negra del Antxintxiketan K.E. oñatiarra, nos cuenta su paseo por Sevilla:

A las 6.30 bajamos a desayunar y para las 8 cogimos un taxi que nos llevara a la salida. El día era ideal para correr, perfecto para mi gusto. Sol, muy fresco por la mañana, apenas 6 grados, pero sabiendo que poco a poco la temperatura iría subiendo hasta los 16 que marcaba a las 12 del mediodía y los 20 que marcaba apenas 2 horas después. 

Asier Cuevas, 'botillero' de Marisa Casanueva
Mientras calentábamos por delante de la recta de salida, no tardamos en encontrarnos con Ibon Esparza (2:50:30), al que ya le queda menos de un mes para afrontar sus 100 kilómetros en Italia y que salió acompañando a un amigo. Los días previos había hablado con él y sabía que acudía a la cita junto con Asier Cuevas (2:38:22) que salía para guiar a Marisa Casanueva, sexta clasifi-cada en féminas. Pensar que para ambos ésta maratón era un simple entrenamiento es realmente impresionante. 

Iban Rodríguez
También nos cruzamos también con una grupetta gazeizterra, algunos de ellos del Club La Blanca de Vitoria como Toñín Blanco (2:37:56), Ludisvindo Ro-mero (2:39:31) ultramara-toniano a quien conocí en la última Media Maratón de Vitoria-Gasteiz y que hizo una sensacional labor como liebre de 1:20 en dicha carrera y dando muy buenos consejos a todos los que íbamos con él. También estaba Iban Rodriguez que acabó con un sensacional 2:33:13. Junto a ellos calentaba Martín Fiz que estaba entrenando para bajar de dos horas y media y al que parece ser que le pilló el hombre del mazo: 2:39:31 fue su tiempo final.  Dos ex ciclistas profesionales acompañaban a éste grupo Iñigo González de Heredia, que cumplió su objetivo (2:39:32) y Joseba Beloki (3:46:11) cuyos tiempos después de la media no corresponden a su nivel por lo que deduzco que algún problema tuvo que tener. 

En cuanto al recorrido y mis sensaciones la verdad es que no pudieron ser más satisfactorias.  La carrera partía de una avenida muy amplia y muy larga, evitando curvas, lo cual se agradece y da margen para cada uno se vaya posicionando en base a sus tiempos de carrera. Posteriormente se recorre el famoso barrio de Triana, cruzando a posteriori por el puente donde se encuentra la Torre del Oro y el circuito discurre en paralelo al río Guadalquivir, disfrutando de hermosas vistas como la Plaza de Toros de la Maestranza. 

Durante la primera mitad de la carrera fui pegado a la liebre de 2.45, iba muy cómodo por lo que disfruté de las bonitas vistas que nos ofrecía la ciudad como el barrio de la Macarena. Entre los 20 y 30 kms. se pasa por la parte más fea del recorrido pero cabe resaltar que el público apoya en todos y cada uno de los kilómetros a los atletas, algo muy de agradecer en un maratón. 

A partir de la media decidí que era momento de ir hacia delante, mis pulsaciones se mantenían estables y mis sensaciones a medida que iban pasando los kilómetros eran cada vez mejores. Por cierto, avituallamiento líquido cada 2,5kms y sensacional labor de los voluntarios, muy numerosos y bien organizados.

Para los futboleros, alrededor del kilómetro 28 se pasa por delante del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y en el kilómetro 32 por el estadio Benito Villamarín. Fue a partir de este kilómetro donde me encontré físicamente mejor y sabiendo que a partir de ahí íbamos prácticamente en línea recta hacia el estadio Olímpico, decidí aumentar el ritmo marcando en todo momento parciales por debajo de 3.47. El hecho de ir adelantado constantemente a gente me hizo ganar en confianza y más si cabe cuando en el kilómetro 35 se pasa por la gran plaza de España, donde estaba mi neska, Ane Perosanz animándome. Lástima que no hubieran organizado una carrera de 10kms o una media maratón para también ella hubiera podido hacer que la adrenalina corriera por sus venas.

A partir de ahí se pasa por delante de la Catedral de la Giralda, en el kilómetro 37, por una calle abarrotada de gente entre las vías que recorre el tranvía de Sevilla. El recorrido era totalmente llano y sí acaso entre el 39 y 41 pica un poco hacia arriba lo cual hace que si uno va justo de fuerzas tenga más ganas que nunca en llegar al estadio Olímpico. Por cierto, un impresionante estadio Olímpico pero que quizás al estar en una zona alejada del centro se encontraba con menos público que el que pudimos disfrutar por el centro de la ciudad.

Estadio de La Cartuja
Finalmente el GPS me marcó 3 segundos más que el 2:43:03 oficial, mi mejor marca personal en ésta distancia. Lástima que en el kilómetro 40 la pantalla se me quedara bloqueada y a partir de ese momento no pudiera saber mi tiempo de carrera; quizás hubiera podido apretar un poco más y haber arañado 4 segundos para que me hubiera marcado un bonito 2:42.

Les faltó tiempo a Iban Verdugo y a Mitxel Cuadrado en mandarme mensajes al móvil felicitándome por mi marca, ambos están preparando el maratón de Barcelona y saben lo que cuesta entrenar y compaginar vida laboral y personal para conseguir esos tiempos, mucha suerte a ambos en éste mes de marzo. Y -¡cómo no!- agradecer los ánimos a Misko Salvador, padre de Aitor Salvador y un fan incondicional del atletismo y de las carreras populares, que estuvo pendiente de mi delante del ordenador como sí estuviera compitiendo en unas olimpiadas, público así es el que necesita éste deporte para que vaya hacia delante. Muchas Gracias.

Juan Carlos Arregui
Magnífico relato que nos lleva a recorrer la capital hispalense, con los ojos de un maratoniano satisfecho.

Por cierto, hablando de maratonianos, también corrió en Sevilla Kike Sebastián, 17º clasificado en 2:27:36, después de arriesgar, pasando la media en 1:10:04 y tirando de toda su fuerza mental para llegar a la meta, sin pasar de 3':49"/km. Tremendo. Iker Mayora (2:34:43) fue 48º. Juan Carlos Arregui rozó las tres horas (3:00:57), mientras que Ibai Beracierto, después de pasar la media en 1:27:47, se encontró con monsieur mazó y terminó en 3:42:44. 

Así termina el relato de Alvaro Calderón:

Vistas las sensaciones tras el verano me dan más ganas de embarcarme en una nueva batalla contra los 42.195, la que sería mi 12+1 maratón. ¿Conseguiremos llegar algún día al 2:40:45 de Gabriel Beldarrain?  

Yes, you can, Alvaro. Yo hice ese tiempo con 38 años, los mismos que tendrás tú la próxima vez que lo intentes, antes de que Ane te convierta en padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario