sábado, 21 de marzo de 2015

XIII 10 km Villa de Laredo

Yeray Varela
Esta tarde, Laredo ha vuelto a ser el escenario de la carrera de 10 kms de más nivel de las que se celebran en España. 1.265 atletas clasifi-cados -cifra casi idéntica a los 1.268 de 2014- de los que casi la mitad (601) han bajado de 40 minutos, lo que da una idea del nivel de esta carrera, que atrae a atletas de toda la geografía que ven la oportunidad de de hacer una gran marca, en un circuito de 5 kms. totalmente llano, ce-rrado al tráfico y homologado por la RFEA, que discurre por el  paseo marítimo y sus alrededores, al que hay que dar dos vueltas. La lluvia ha acompañado a los atletas durante toda la carrera.

Otro dato: 215 atletas, el 20%, por debajo de 35 minutos

Los atletas africanos, keniatas y etíopes, han copado los 5 primeros puestos, siendo sexto Ricardo Rosado (29:33), atleta de la Real Sociedad, lo mismo que Hassan El Oubaddi (29:58), noveno clasificado.


Ander Sagarzazu
Los atletas del Aloña Mendi son habituales de esta carrera y hoy, por encima de todos, ha brillado el oñatiarra Yeray Varela, que ha hecho marca personal (30:36), 22º clasificado, justo por delante de su compañero Alberto Revuelta (30:37). Sergio García (31:42) ha llegado en el puesto 65º, Aritz Ruiz De la Torre (33:15), en el 123º, Tasio Gómez (33:36) en el 138º, justo por detrás del navarro Xabier Satrustegi, que ha llegado por delante del líder del Ardoi, Javier Nagore (34:37), cuyo tiempo hace pensar en algún tipo de incidente, o tal vez en labor de liebre con la atleta navarra Maitane Melero, que ha marcado el mismo tiempo.

La también atleta navarra Ana Ollo ha hecho un tiempazo: 35:42, siendo la novena clasificada. Maitane Guerrero, ganadora de la Carrera de Primavera el domingo pasado, ha sido 20ª, mejorado su tiempo: 37:06.

Gran carrera de Ander Sagarzazu, 41º con 31:13, que es, de largo, su mejor marca en esta distancia. Y tiene margen de mejora ¿eh? Muy buena carrera también del promesa Alexander Oiarbide (31:54), 75º.


Maitane Guerrero y Ana Ollo
Y termino con el urnietarra Norman Cuenca, que el pasado domingo, en la Carrera de Primavera, bajó de 36 minutos (35:52) y hoy aparece en la clasificación con un tiempo de 36:00. Prueba de que el circuito del Donostiarrak no tiene nada que envidiar al de Laredo, con la ventaja de que no hay que dar dos vueltas.

¡Ah! que se me olvidaba mencionar a Gorka Abascal, que corrió su primer Laredo en 37:57, terminando contento y prometiendo repetir el ao que viene para mejorar esa marca.

Los Donostiarrak tienen ante sí el reto de convertirse en una alternativa a Laredo, alternativa que puede ser incluso complementaria: dos oportunidades, en dos semanas, para hacer una gran marca. 

Se trata de introducirse en el mercado de Laredo. En organización y trato al atleta, seguro que parten con ventaja.

1 comentario:

  1. No consozco los 10kms de Laredo, pero escucho a algunos que es ideal para hacer marca, y otros me dicen que el circuito no es tan bueno y que da el aire...dudo que sea mejor que el de Primavera, si tuviese esa densidad de atletas entre 30' y 40'.....

    ResponderEliminar