jueves, 9 de abril de 2015

Ni keniata naiz

Hoy hace una semana...

‘El pasado Jueves Santo, 148 jóvenes universitarios fueron asesinados en Garissa (Kenia), víctimas de una violencia sectaria, despia-dada y cruel. Nada más alejado de la barbarie criminal que la universidad, donde se busca con profun-didad y con rigor la verdad, para contribuir a través del saber, la investigación y la ciencia a mejorar la vida humana. La universidad es el ámbito para desarrollar conciencias ilustradas, para ejercer la libertad responsable de la palabra y  el diálogo respetuoso, para promover la justicia y el progreso en nuestras sociedades.’ Son palabras extraídas de una publicación de las Universidades Jesuitas.

Qué diferente el tratamiento mediático y político de esta noticia, si los comparamos con el del reciente accidente del avión de Germanwings o con la masacre igualmente sectaria, despiadada y cruel del semanario Charlie Hebdo, que se saldó con 12 muertos. Sin conocer el detalle y filiación de los fallecidos, apostaría a que todos o la inmensa mayoría eran de raza blanca.

Los estudiantes abandonan la Universidad
Garissa, al oeste de Kenia, a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando la prensa occidental y la ayuda de emergencia aban-donen la cuidad, quedará a merced de un nuevo ataque en el marco de la estrategia yihadista, una vez que la mayoría de estudiantes está huyendo de esa universidad. Estudiantes que no pertene-cen a las clases acomodadas de Kenia –alumnos de universidades europeas o americanas- sino que son hijos de unos padres que con mucho esfuerzo están financiando sus estudios a costa de sacrificar al resto de sus hermanos.

¿Os imagináis que eso mismo hubiera pasado en una universidad europea o americana? Para empezar, es inimaginable que los asaltantes hubieran podido actuar con la facilidad con la que lo hicieron. Y para terminar, la reacción internacional, mediática, política y ciudadana hubiera sido mucho más contundente.

Qué hueca me suena la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando dice en sus primeros artículos:

1.  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2. Toda persona tiene los mismos derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…
3.   Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Por eso, sabiendo que no soy nada original y seguro de que me saldrá gratis, he titulado así este post: Ni keinata naiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario