sábado, 18 de abril de 2015

Sudur Krossa 2015

4 Basapiztiak: Eñaut, Mikel, Ander eta Iñigo
El año pasado, Ima González Gete llegaba sexto en la V Sudur Krossa, que ganó Eneko Garin, por detrás de Raul Gómez Margallo (3º) y Ion Arzubialde (5º). Hoy ha ganado con autoridad, por delante de Raul, a quien ha dejado atrás en la segunda vuelta. Está claro que ha dado un salto de calidad. Y se nota la mano de su entrenador: Florian García Pavón.

El duelo por el tercer puesto entre los veteranos Ion Arzubialde y Víctor Madejón se resolvió a favor del primero.

El también veterano Iñigo Tumas ha sido un buen quinto, por delante de lezotarra Richard Rivera y de Xabier Erentxun, que ha estado cerca de cazar a Richard por su despiste final, afortunadamente sin consecuencias, derivado de una falta de señalización. A anotar en el debe de la organización, que ha rectificado de inmediato.

Iñigo, Josu Bareño e Igor Barcia
Octavo ha llegado el irundarra Arkaitz Martínez Echeverria. Iñaki Ekisoain y Urko Fernández han completado en top ten, en el que casi se cuela Eñaut Lasarte. Viniendo de atrás, ha ido recogiendo cadáveres, entre ellos el del que parecía líder de los Basapiztiak, que hacían su presentación en sociedad. Estoy hablando de Iñigo Beldarrain (17º), cuya txakalaldia ha venido después de una salida muy impetuosa, que las cuestas del circuito han puesto en evidencia en la segunda parte de la carrera.

Por detrás de Eñaut han llegado Eneko Urkiola y David Sánchez, del Su-ziri, impotentes para aguantar el tremendo final del Basapizti.

Buena carrera de Edi Eraso (14º), Iván Bermejo (15º) y Josu Bareño (16º). Igor Barcia (18º) ha ido a menos, como Iñigo, mientras que Ander Goenaga (19º) va cada día a más. Ha sido el tercer Basapizti. Muy cerca llegaba el cuarto: Mikel Martínez (22º). Lesionados, han faltado a la cita Iñigo Gurrutxaga y Manex Elortza, que no han dejado de animar al cuarteto con el grito de guerra de los Basapiztiak, grabado en su camiseta: 'Sendo eta harrokeririk gabe'.

Claudia Behobide (26ª) ha sido la primera de las 55 mujeres clasificadas, el 30% de los 181 atletas que han llegado a la meta. Begoña Julián (29ª) y Ana Cruz (31ª) han entrado cerca de la hondarribitarra. Entre las primeras de esas 55 mujeres, descubro a Garbiñe Egaña (68ª) y Marta Badiola (73ª), con quien coincidí el miércoles en Anoeta.

La lluvia ha deslucido una carrera que se va consolidando en el calendario de populares. Aunque no ha llegado a los 219 atletas clasificados de 2014, mantiene una clientela fiel y una importante presencia en las redes sociales, con un modelo de carrera que cuenta con el apoyo del público, como ha quedado nuevamente demostrado esta tarde.

4 comentarios:

  1. Kronika bikaina, beti bezela!
    Aupa Sudurkrossa!

    ResponderEliminar
  2. Bonita carrera, perfil variado, buen ambiente, calentón de órdago en la "pared" hacia la biblioteca, y tarde muy agradable, beti bezala. Aupa !!!

    ResponderEliminar
  3. Pequeña crónica de mi carrera. Es la 4ª vez que salgo, la conozco bien. Trato de situarme bien en la salida, ni muy delante para no molestar ni muy detrás para no quedarme encerrado en el embudo. Coincido en la salida con los Basapiztiak. Por curiosidad les pregunto por el mallot y me dijeron que lo estrenan en esta carrera. Me parece precioso. Hablan de correr por debajo de 4 min/km, les recomiendo que salgan más adelante. Así lo hacen. Empezamos. Primeros metros, ligeros apretones hasta coger sitio. No quiero empezar fuerte, prefiero ir de menos a más. Primera subida y después bajada hacia el puente. Se me escapa el grupo en el que voy pero creo que van demasiado fuerte. Voy hasta Urki sin forzar, ligero pero sin apretar. Giro 90º. De vuelta hacia el parque, veo cada vez más cerca al grupo de antes. Sin buscarlo, les cojo en las escaleras y en el puente vuelvo a ir con ellos. Voy muy cómodo pero aquí empieza lo duro. Subida dura que la paso bastante bien. La bajada hacia el parque, muy resbaladiza, la hago con mucha precaución. Segunda vuelta. Decido apretar. Me voy con facilidad del grupo, de nuevo salgo del parque. Como buen llaneador, aprieto en la ida y venida de Urki. Rebaso en este trayecto a atletas que quizás comenzaron muy rápido. Vuelta al parque, última subida. Esta ya se me hace más dura, pero sigo a tope. Los últimos metros me cuesta aguantar el ritmo, pero consigo mantenerlo. Comienzo la bajada y oigo en megafonía cómo llega la primera chica, Claudia Behobide. Pienso que si hubiese arriesgado quizás hubiese podido aguantarla, o quizás habría pinchado. Llego feliz tras una buena carrera. Me hacía falta.
    Por lo demás, como siempre gran ambiente y buena organización, una buena carrera popular a precio popular, con muchos sorteos, lunch, carreras para niños etc. Ya podrían aprender otras carreras. Esperamos que la retirada del jefe de la organización no impida que se siga celebrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la carrera como espectador. Coincido en lo del ambiente y, por poner un pero, creo que el descenso final del circuito es peligroso. Hay alternativas para mejorarlo. La crónica, muy buena.

      Eliminar