jueves, 18 de junio de 2015

El boom del deporte popular

¿220? Antxon Korta, Aitor Salvador y Josema Ramada
El pasado fin de semana, solo en Gipuzkoa, los aficionados a calzarnos unas zapatillas y correr hemos tenido una oferta enorme compuesta de triatlones, carreras de montaña, y hasta en pista o asfalto, que vista la participación pudieran parecer reservadas a los nostálgicos.

Ya hablamos el domingo del 1.000 popular en pista de ATECE, que congregó a 57 atletas entusiastas de todos los niveles; y nos ocupábamos el lunes de la Subida a Igeldo y la Zarautz-Aia.

Txuri repitió su victoria de 2014
Vamos hoy con las tres populares que tenemos pendientes, empezando por la Gaztañoko Krosa, celebrada el sábado; una carrera joven, que se está haciendo un hueco, gracias a una participación de ca-lidad. Fueron 70 los atletas clasificados, encabezados por José Antonio Blanco, que no estuvo solo, porque hasta Errenteria vinieron los también ordiziarras Egoitz Iztueta (14º) y Mitxel Cuadrado (17º).

Segundo fue Eneko Garin, a 27” de Txuri, y tercero Jose Gómez de Arriba a 1:08. Cuarto fue el local Jon Garayartabe y quinto Víctor Madejón, que ganaría el domingo en Herrera. Sexto llegó Iñigo Tumas y séptimo Iñigo Sardón. Para buscar a Richard Rivera nos tenemos que ir hasta el puesto 12º.

Diez puestos más atrás entró Claudia Behobide, primera de las 8 mujeres clasificadas. Ana Cruz fue la segunda, a 1:32 de Claudia y Naiara Casi la tercera, a 2:32, justo por delante de Romain Purro (27:52), que también estaba inscrito en el 1.000 popular en pista, pero se decantó por las subidas y bajadas en asfalto, y le cogió gusto, porque el domingo corrió la Zarautz-Aia.

Los premiados en Herrera
Hablando del domingo, tuvimos en Herrera, una carrera muy parecida y rompepiernas, que ganó Víctor Madejón (21:21) más rápido al final que Raúl Ramírez (21:22). Tercero fue Iñigo Tu-mas (21:45), que tam-bién había corrido la víspera en Gaztaño, como Richard Rivera, esta vez quinto en 22:18. Antes había llegado a Aitor Salvador (22:08), que parece felizmente recuperado, como Josema Ramada (22:46), séptimo clasificado, por detrás de Oñatz González (22:22). Octavo llegó Imanol Etxebeste (22:47) y noveno Andoni Salvador (23:00).

Claudia Behobide (11ª) repitió la victoria de la víspera, escoltada por dos representantes del Su-Ziri Taldea: Eñeko Urkiola (10º) en el mismo tiempo (23:10) e Iñigo Azurmendi (12º en 23:33). A continuación llegó Iban Estebez (23:38). Alex García (15º), Antxon Korta (17º) y Ander Jaka (18º) entraron por delante de la segunda chica: Naiara Casi (20ª), que también había corrido en Gaztaño. Fueron 4 las chicas del total de 32 atletas, cuya clasificación cerraron los veteranísimos Juan José Primoy y Juan Mari Aldanondo (31º).

No faltaron Emiliano Martín Moro (22º), justo por detrás de José Luis González Beltrán (27:14), y Peio Fadrique (25º) que la víspera se pegó una paliza de más de siete horas en el maratón de montaña T3T (Tolosako Hiru Tontorrak). Tremendo.

Garikoitz Tabasco, llegando en Urrestilla
Y terminamos con Urres-tilla, donde el sábado ganó Manu Hurtado (31:15), seguido de Ga-rikoitz Tabasco (31:34) e Ibon Aranguren (31:41).

Este próximo finde se presenta más tranquilo, con una sola popular en el calendario, la Azeri Bila de Hernani, el sábado a las 18:30, sobre 9 kilómetros, dando dos vueltas a un circuito ligeramente ondulado de 4.5 kms. El año pasado se clasificaron 275 atletas.

Lástima que coincida con el 1.000 popular de Berazubi, del que os hablaba ayer, y en el que os animaría a participar a todos aquellos que queréis probar nuevas sensaciones sin rebozaros en el barro y sin tener que hacer la inversión necesaria, en tiempo y dinero, para correr un triatlón. Por sólo 5 € tendréis liebres para conseguir vuestro objetivo y una marca homologada. Para más detalles, aquí. Probad, que vale la pena.

2 comentarios: