domingo, 19 de julio de 2015

El viernes 24 de julio, todos a Anoeta.

Karel López adelantaba la noticia en la página 76 del DV de ayer: Zersenay Tadese, recordman mundial de medio maratón: 58:23 el 21-3-2010 en Lisboa, campeón mundial de cross en 2007 (Mombasa) batiendo a Kenenisa Bekeke, cuatro veces campeón del mundo de medio maratón, medalla de bronce en los 10.000 metros de los JJ OO de 2004 (Atenas) y poseedor de la octava mejor marca de todos los tiempos en esa distancia: 26:37.25, correrá un diez mil el próximo viernes 24 de julio en el mini-estadio de Anoeta, en busca de la marca mínima para el próximo mundial de la IAAF en Pekín y los JJ OO de Río de Janeiro en 2016. Le acompañarán en el intento aletas del nivel de Teklemariam Medhim, Kembio Arikan o Nguse Amlosom.


Mariano Haro delante de Yifter,
Putemans y Viren.
Igual algún purista, pureta, o las dos cosas a la vez, me corrige si afirmo que ese intento del eritreo tiene un antecedente, en 1972, en el viejo estadio de Anoeta, que acababa de estrenar la pista de tartán. Mariano Haro buscaba la mínima para los JJ OO de Munich y se organizó una carrera con ese objetivo. Mi hermano y yo estábamos entre los miles de aficionados que acompañamos con nuestros ánimos y nuestros aplausos el exitoso intento del León de Becerril, que contó con la colaboración de su paisano Santiago De la Parte, con quien los jueces hicieron la vista gorda, pues tras tirar durante unas vueltas, bajó el ritmo y se dejó doblar para repetir su trabajo de liebre.

IMG_0778
Zersenay Tadese en
el podium de Oñati
En la histórica final de Munich, con record del mundo del finlandés Lasse Viren -que se cayó nada más empezar la carrera- Mariano Haro, que batió el record de España, dejándolo en 27:48.14, que era en aquel momento la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos, volvió a ser víctima de su falta de velocidad terminal, siendo cuarto, adelantado por el belga Emiel Putemans y el etíope Miruts Yifter, atleta de un poderosísimo final. Echadle un vistazo a este post titulado Un 10.000 para la historia en el que Haro mereció el podium.

Ya sé que los tiempos han cambiado, pero la ocasión lo merece. A ver si somos capaces de abarrotar el mini-estadio de Anoeta y disfrutar de un atleta que nos nos es extraño y que ya ganó la Carrera Internacional de Oñati de 2006, cuando intentó batir el record del mundo de 10 kms. en ruta.

La entrada cuesta 5 € y se puede adquirir desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario