viernes, 21 de agosto de 2015

Alberto Arberas: atleta y poeta


En esa hora canalla que son las 0:20 de un miércoles, Alberto Arberas, atleta elgoibarrés del Atlético San Sebastián, que acredita 9:08.99 en 3.000 metros (Vigo, 28-4-2013) y 15:42.36 en 5.000 (Durango, 11-7-2015), editó en mi facebook este soneto, con el que consiguió sonrojarme. Ya sólo la dedicatoria: 'AL GABO' es del todo inmerecida, inapropiada y excesiva. 

Debo a mi abuelo un nombre que me encanta y Gabo sólo hubo uno y dudo mucho que ningún otro Gabriel alcance la excelencia del Premio Nobel colombiano.


AL GABO

Escribo al Gabo porque es mi alpiste,
con su rigor de vil aristócrata
casi siempre toreando al despiste
desde un punto de vista demócrata.
Leo al Gabo porque mira al abismo,
leo al Gabo porque cuando torea
en sus lectores provoca un seísmo,
lo mejor, que "a porta gayola" lo lea.
Admiro al Gabo como a José Tomás,
y aunque Sabina me ponga un poco más,
el Gabo mete cuernos a la ciudad.
Dandy con estilo a la donostiarra,
y sin celebrarlo con la gabarra,
siga siendo tan incorrecto y audaz.

Bueno ¿verdad? Aunque se le haya ido la mano -otra vez- al mentarme junto a Joaquín Sabina y al excelso José Tomás.

Para corresponderle, se me han ocurrido estos ripios por los que espero me disculpéis; y con los que aspiro a presentaros a un gran chaval, que en diciembre cumplirá 25 años.

Atleta y poeta
Altruista del canallismo
Superviviente del garaje
Sectario del Sabinismo

Rupturista clásico
Inconformista constante
Esteta incorregible
Elitista del esfuerzo

Polemista del postureo
Tirillas engreído
Tímido a tiempo completo
Con planta de torero

Aprendiz de maestro
Librepensador a destiempo
Compañero singular
Sigue siendo tú, Alberto.



Además de correr, Alberto escribe y lo hace muy bien. Venciendo su timidez, he conseguido arrancarle este soneto, con el que espero que disfrutéis lo mismo que yo.

FRUTA PROHIBIDA
                                        
Malos amantes resaca y depresión
agitando sin piedad un Domingo,
y si miento me valgo en lo que extingo
como un Maradona sin oler balón.

Triste como el amago del suicida
y sin encontrar una buena guía
Paso sin norte por un nuevo día,
con tu arteria a mi corazón cosida.

Sigue sin secarse la pólvora vil
de ese dios al que llaman Cupido
del que parece que soy enemigo

Te sigo pareciendo tan zascandil
Que ya no te parezco divertido
Sigo viéndote de brevas a higos.

Y este otro, dedicado al recientemente fallecido Javier Krahe, con quien le veis en la foto de la derecha. Magnífico.


PARA ÉL

Para el que afinar es un elitismo,
para el pirata de La Mandrágora,
para el sincero amante de Góngora,
para el que al verte siente un cataclismo.

Para el que nombra a su hija Violante,
para el que la censura lo hizo grande,
para el que la rima fácil expande,
para el que hace de un verso un cante.

Para el que prefirió no ser famoso,
para el que es ejemplo de Sabina,
para el que debería ser de la R.A.E.

para el que prefiere el madroño al oso,
para el amante de la nicotina,
para el cuervo ingenuo, Don Javier Krahe.

¡¡¡Olé!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario