sábado, 8 de agosto de 2015

Hombres sin mujeres

'... En ese punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia...' nos deja cada uno de los siete relatos cortos de Haruki Murakami contenidos en su última obra: Drive my car, Yesterday, Un órgano independiente, Sherezade, Kino, Samsa enamorado y Hombres sin mujeres.

Siete relatos cortos en los que el protagonista es un hombre que ha perdido a una mujer y ha quedado perdido para siempre, porque perder a una es perderlas a todas.

Como otras novelas de Murakami, envueltas en el universo surrealista y onírico que le caracteriza, cada una de las siete historias las he devorado con avidez, tomándome después el tiempo necesario para digerirlas y haciendo un esfuerzo por no empezar de inmediato la siguiente. Un baño en la piscina del hotel, salir a caminar, un vermut, un trote suave al caer la tarde, y comenzar el siguiente relato, poco más de 30 ó 40 páginas que son puro Murakami.

Mientras vamos leyendo, la mente va poniendo cara y hasta cuerpo a los personajes, dibujando los paisajes y los escenarios, escuchando la música de jazz que nos sugiere, imaginando los platos que comen  y casi sintiendo en la piel el calor, la humedad, el frío y la lluvia.

Los incondicionales, como yo, nos quedamos con ganas de más. A los detractores no intentaré hacerles cambiar de opinión, pero para los indiferentes o para los que no han leído nada de él, es una obra que les permitirá empezar a conocer y disfrutar del universo de Haruki Murakami, Y quedar abducidos para siempre. Como dice el diccionario de la R.A.E. la tercera acepción de abducir es: 'Suscitar en alguien una poderosa atracción.'

女のいない男たち
Onna no inai otokotachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario