lunes, 28 de septiembre de 2015

El nivel de las carreras

Ander Sagarzazu. Nivelón. Foto Lasterketak. com
Quienes siguen este blog conocen mi querencia por los datos y mi afición a tradu-cirlos en gráficos. Las dos pruebas celebradas en Gipuz-koa ayer a la mañana: 5 Millas por la Salud Mental y Memorial Josetxo Imaz,  me han dado la oportunidad de comparar el nivel de los participantes. El dato que voy a utilizar es el ritmo por kilómetro.

No es una comparación ceteris paribus, porque:
  • Las 5 Millas son 8 kilómetros –y hay alguna duda sobre la exactitud de la medición- mientras que el Memorial Josetxo Imaz tiene 10 kilómetros, que me consta están bien medidos.
  • El trazado de las 5 Millas es completamente llano, mientras que entre Lazkao, Beasain y Ordizia, aun siendo un circuito rápido, hay que sortear unas cuantas cuestas.

Es decir, por la distancia y por el trazado se puede conseguir una mejor media por kilómetro en las 5 Millas que en el Memorial Josetxo Imaz. Si utilizamos las tablas de la IAAF, para un circuito con la misma dificultad, la diferencia sería de un 1,3%, Para el que va a 4:00/km. serían más de 3"/km.

Pues bien, los datos demuestran que en el Memorial Josetxo Imaz, sobre una distancia un 25% más larga y un trazado no tan amable, se corrió un 9,40% más rápido que en las 5 Millas.


En el primer gráfico comparamos la media de los tiempos de los 10 primeros, los 50 primeros, los 100 primeros, los 200 primeros y todos los atletas clasificados: 508 en el Memorial Josetxo Imaz y 583 en las 5 Millas. Como podéis ver en el gráfico, las curvas cada vez se separan más. Y si comparamos la media de todos: 4:51/km. contra 4:26/km., nos da ese dato del 9,40% que citaba en el párrafo anterior.



En el segundo gráfico tomamos los tiempos del 10º, 50º, 100º, 200º, 300º y 400º. La curva es muy parecida, pero se quiebra en el 10º puesto: Jose Gómez de Arriba, 10º en las 5 Millas, corrió más rápido que el veterano Ritxar Fernández, también 10º en el Memorial Josetxo Imaz.



Y para salir de dudas terminamos con este gráfico, que recoge los tiempos de los 100 primeros clasificados. Podéis ver cómo los 6 primeros del Memorial Josetxo Imaz corrieron más rápido que los de las 5 Millas. Desde el 6º hasta el 18º, se corrió un poquito más rápido en Donostia, y hasta el puesto 29º las curvas se solapan. A partir de ahí y con la excepción de un atleta que salió muy atrás en las 5 Millas y fue remontando (Jon Ochotorena, 44º clasificado ) las diferencias se amplían y las curvas se van separando cada vez más.

Conclusión: los 6 primeros clasificados en el Memorial Josetxo Imaz (4 atletas de origen magrebí, Ander Sagarzazu y Alberto Revuelta) fueron bastante más rápidos que los de las 5 Millas, que atrajeron a atletas de muy buen nivel, que resisten la comparación hasta el puesto 29º, donde llegó mi sobrino Ander Segurola, que hizo una gran carrera. A partir de ahí, en el Memorial Josetxo Imaz, aun siendo un 25% más largo, se corrió bastante más rápido.

3 comentarios:

  1. Será que la 5MPSM es una carrera más de pachangueo, domingueo y solidaridad que de competición (y no lo digo con menosprecio, esas carreras también molan). Quien quiere competir «en serio» se pasa por Goierri, y quien no... a pasearse una vez más por delante de la Concha.

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciación personal es que ahora hay mas participación pero menos nivel que hace unos años

    ResponderEliminar
  3. Así es. Hace 20-30 años, el nivel de los primeros era mejor. Ahora, el nivel de la 'clase media' ha subido mucho y hay muchos 'corredores ocasionales', que encuentran su nicho en carreras que tienen un componente 'social' que supera al estrictamente deportivo.

    ResponderEliminar