jueves, 3 de septiembre de 2015

Esta tarde, en Zurich, primera final de la Diamond League

Letzigrundwww.fcz.ch
Los espectadores que asistan hoy al Letzigrund van a disfrutar de 16 pruebas y una de propina, que van a congregar a la mayoría de medallistas y finalistas de Campeonato de Mundo de la IAAF que concluyó el pasado domingo en Beijing.

Es la primera de las finales de la Diamond League 2015 y los tres primeros atletas clasificados de cada prueba recibirán 8, 4 y 2 puntos, el doble que en las seis competiciones anteriores

Estas son las pruebas y los candidatos a la victoria:

200 metros: No corren ni Usain Bolt ni Justin Gatlin, que de sumar 8 puntos podía aspirar a la victoria, Anaso Jobodwana (9 puntos) y Alonso Edward (8 puntos), tercero y cuarto en Beijing, se la juegan. No pueden despistarse con el inglés Zharmel Hugues, quinto en Beijing, que también tiene 8 puntos.

www.irishtimes.com
400 metros: Están los 5 primeros clasificados en la gran final de Beijing. Kirani James (3º) tiene 10 puntos y Wayde Van Niekerk (1º) tiene 8. Con dos victorias cada uno, quien entre delante se lleva el trofeo. Si no puntuara ninguno de los dos, LaShawn Merrit (2º), si gana en Zurich, sumaría 8 puntos a los 4 que tiene y se clasificaría primero. Se presenta una carrera apasionante.

800 metros: No puntuable. Están Rudisha, Aman, Kszczot, Makhloufi… y un montón de keniatas. ¿Podrá Aman –ausente en la final de Beijing- con Rudisha?

1.500 metros: Están los 5 primeros en Beijing, que entraron en 41 centésimas, salvo Makhloufi, que corre el 800. No está el líder Souleiman (11 puntos), accesible para Silas Kiplagat (10 puntos) y Asbel Kiprop (9 puntos). ¿Atacarán el record del mundo o será una carrera táctica entre Kiprop y Kiplagat? La respuesta, mañana a las 21:50.

Orlando Ortega vs. David Oliver. www.dawn.com
110 metros vallas: Orlando Ortega, ausente en Beijing por su reciente naciona-lización como español, tiene 10 puntos, la mejor marca del año y parece el máximo favorito para atacar el liderato de David Oliver (12 puntos). Estarán, sin posibilidades, Shubenkov (3 puntos) y los tres franceses de la final: Bascou, Darien y Martinot-Lagarde (6 puntos), que tiene alguna si gana y fallan Ortega y Oliver. En la misma situación está Jason Richardson (6 puntos).

3.000 metros obstáculos: El keniata Birech, cuarto en Bijing, tiene 16 puntos y le basta con ser tercero o que no gane Conseslus Kipruto, plata en Beijing, que tiene  9 puntos. Estarán los nueve primeros clasificados de Beijing y una banda de atletas africanos. Promete ser espectacular.

www.yleisurheilu.fi
Altura: Estarán el campeón del mundo, Derek Droiun, y el subcampeón, Bohdan Bondarenko, sin posibili-dades de ganar el trofeo, que se disputarán Mutaz Essa Barshim (12 puntos) y el chino Guowei Zhang (7 puntos), tercero en Beijing.

Longitud: Greg Rutherford (13 puntos) goza de una interesante ventaja sobre Michael Hartield (8 puntos), que es el único que le puede adelantar. Atención a la presencia del triplista Christian Taylor. ¿Será capaz de ganar? Tiene 8.19 de hace 5 años…

Disco: Están los 4 primeros de Beijing. A Malachowski (17 puntos), campeón mundial, le basta con ser tercero o con que no gane su compatriota Robert Urbamek (11 puntos).  
Y vamos con las chicas:

www.iaaf.org
100 metros: Las únicas que pueden inquietar a Shelly-Ann Fraser-Pryce (12 puntos) son Blessing Okagbare (8) y Tori Bowie (5). A la jamaicana le basta un segundo puesto para ganar a la nigeriana y un tercero para ganar a la americana, siempre que ellas sumen los 8 puntos de la primera clasificada.

800 metros: La keniata Sum (16 puntos) es inalcanzable para todas sus rivales. No estará la canadiense Melissa Bishop, 2ª en Beijing, pero sí la campeona, Marina Arzamasova. ¿Habrá rechancha?

3.000 metros: Están las 5 primeras clasificadas en el 5.000 de Beijing. Lidera Genzebe Dibaba (12 puntos), seguida por la campeona mundial Almaz Ayana (6 puntos). ¿Habrá revancha? ¿Saltará el record del mundo? Reventarán las dos y se aprovechará Mercy Cherono (5 puntos). Es una de las grandes citas del día.

www.zimbio.com
400 metros vallas:  La pelea estará entre la campeona mundial, Zuzana Hejnová (14 puntos) y la jamaicana Kaliese Spencer (12 puntos), 8ª en Beijng, pero seguro que muy motivada. Si gana, se lleva el trofeo. Para los demás puestos, depende de lo que haga la checa, invicta en las últimas 6 carreras disputadas.

Pértiga: Se repetirá el duelo en las alturas entre las medallistas. La campeona mundial Yarisley Silva (7 puntos), aunque gane, no podrá llegar a los 16 puntos de Nikoleta Kiriakopoulou (3ª en Beijing). La subcampeona mundial, Fabiana Murer tiene 10 puntos. Si gana y no puntúa la griega, se llevará el trofeo.

Longitud: Están todas, pero la campeona, Tianna Bartoletta (16 puntos) es inalcanzable. Con los dientes largos por volver a ver su duelo por encima de los 7 metros con Shara Proctor e Ivana Spanovic.

Peso: La campeona mundial, Christina Schwanitz (18) puntos es inalcanzable para todas sus rivales, entre las que no estará la subcampeona, Lijao Gong. Lo más probable es que sume una nueva victoria y llegue a los 26 puntos.

Añadir leyenda
Jabalina: Están las 4 primeras clasificadas en Beijing y la líder Barbora Spotakova (11 puntos). Christina Obergföll (4ª en Beijing) y la china Hiuhiu Luy (2ª) tienen 4 puntos. Si gana alguna de ellas y no puntúa la checa, se lleva el trofeo. Las otras atletas con posibilidades matemáticas son Sunette Viljoen (3ª en Beijing), que tiene 7 puntos y Madara Palamaika, que tiene 5. La campeona, Kathrina Molitor (0 puntos) tiene la mejor marca del año y tendrá ganas de demostrar que es la mejor.

Quienes podáis verlo por la tele (Canal + Deportes), no os lo perdáis. Comienza a las 17:55 con el disco masculino y terminará poco antes de las 22:00 con el 1.500 de los chicos. El espectáculo está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario