jueves, 24 de septiembre de 2015

XV Memorial Josetxo Imaz

logoEl 30 de septiembre de 2001 se celebró la primera edición del Memorial Josetxo Imaz, un hombre entrañable y muy querido por el atletismo gipuz-koano. Yo fui uno de los 568 atletas que llegaron a la meta del estadio de Altamira, la segunda casa de Josetxo, en una carrera que ganaron Imanol Cruz y Amaia Insausti, que viajaba en el mismo autobús accidentado en el que Josetxo Imaz perdió la vida.

Al ser el último domingo de septiembre, muchos años la carrera me ha coincidido con el Sparkassen Marathon, una prueba de la que he hablado alguna vez en este blog, en la que participamos ‘kutxeros’ de toda Europa. Es por eso que no volví hasta el año 2005, en el que se clasificaron 780 atletas. Mi siguiente participación fue en 2008 y la cifra subió a 1.049. La última fue en 2012 y fuimos 862. En 2013 bajó a 714 y en 2014 a 632. La competencia, el mismo día, de las 5 Millas por la Salud Mental, explica este descenso en la participación. Por coger sólo un dato, en 2010 corrieron 108 atletas donostiarras; el año pasado 39.

Acabo de mirar en www.kirolprobak.com y hay 314 atletas inscritos. Si mi hernia L5-S1 me da una tregua, yo seré el 315. Y me gustaría que hubiera muchos más.

El Memorial Josetxo Imaz, por el nivel de los atletas, el recorrido por Ordizia, Beasain y Lazkao, el calor del público y la magnífica organización del Txindoki, es una de las mejores carreras que se organizan en Gipuzkoa. Está, sin duda, en el top ten y hasta en el top 5, contando B/SS, Maratón y UPV-Donostiarrak. Como novedad, este año la salida y la llegada serán en Lazkao.

Para los que estéis dudando, probadla y disfrutadla. Como decía aquella campaña del Gobierno Vasco de hace 20 años: ‘Ven y cuéntalo’.

2 comentarios:

  1. Como ordiziarra "exiliado" en Donosti, participar en la Josetxo Imaz ha sido para mí desde hace unos años una estupenda excusa para volver a casa y encontrarme con viejos amigos. Y aunque no puedo ser objetivo, tengo que darte la razón, la Josetxo Imaz es especial. Evento de los de no perder.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he corrido¨"solo" 2 años, corroboro que está organizada con cariño, y es un buen 10.000. Lo único, que a no ser que estés en la "vorágine Behobia", pilla en el inicio de una temporada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar