domingo, 4 de octubre de 2015

Txingudi Korrika 2015

A las 14:45 cogimos el topo que nos dejaría en Hedaia a las 15:22, a poco más de tres kilómetros de la salida de la XVII Txingudi Korrika, en una tarde soleada refrescada por una brisa que apenas nos molestó durante la carrera. Mi mujer siguió andando hacia Hondarribi, en el sentido de la carrera, y yo fui calentando muy suavemente en sentido contrario.

Muchos efectivos del Super Amara BAT en la organización y una leve cola para dejar la mochila en la furgoneta que la llevaría a la llegaba en la pista de atletismo de Hondartza en Hondarribia.

Por la mañana, 752 de los 950 niños inscritos participaron en
las 14 carreras programadas, desde 140 hasta 1.480 metros
Durante la carrera, todo trascurrió en orden, con los kilómetros perfectamente señalados y mucho público, sobre todo tras pasar la frontera y en la avenida de Iparralde, que sube hasta el Paseo de Colón.

Nada más llegar, nos dieron agua, Powerade (me cuentan que se agotó) y raciones de pizza, antes de recoger la mochila, perfectamente ordenada por el número de dorsal, departir con los compañeros y estirar un poco.

Javi Urbano (9º) y Gonzalo Carrión (10º). Foto DV
Poco después de las 17:30 llegaban los últimos clasificados, se abría la carretera y a las 18:15 tomábamos el bus que nos devolvería a Donostia, donde seguía luciendo el sol cuando llegamos a las 18:45. Una tarde bien aprovechada.

Hablando de la carrera, se sale muy rápido, a nivel del mar, y antes del segundo kilómetro empieza la primera subida hasta el centro de Hendaia. Tras atravesar el puente sobre las vías del tren, bajamos y volvemos a subir a partir del tercer kilómetro, para tomar una larga bajada, que nos dejará en el km. 4, ya en Irun, tras atravesar el puente de Santiago. Desde ahí, tomamos la Avenida de Iparralde, segundo col de la jornada, que nos llevará hasta el Paseo de Colón, donde recuperamos el aliento. Cuando llegamos al final, tenemos otra vez una larga bajada por la calle Fuenterrabia y entramos ya en Hondarribia, con los últimos tres kilómetros prácticamente llanos que nos conducen a la pista de Hondartza, escenario ideal para una llegada.

El navarro Antonio Casado (32:13) fue el primero en llegar, por delante de Xavier Martínez (32:38), de Espelette, y Raul Gómez Margallo (32:45).

Llegada de Jose Gómez de Arriba
Gerardo Amunarriz (32:52) repitió el cuarto puesto del año pasado; y Josu Erkizia (33:11) volvió a ser quinto, como en la Nocturna de Irun, adelantando a Ion Garraus (33:41), que le ganara en esa carrera y que se impuso el año pasado en la Txingudi Korrika.

Buena Carrera de Jose Gómez de Arriba (33:54), séptimo, por delante del joven obstaculista Iñaki Sagarna (34:02), que mejoró minuto y medio su tiempo de 2014. Javi Urbano (34:06) del Dumboa 8:30 y Gonzalo Carrión (34:32) completaron el top ten.

Por debajo de 35' minutos llegaron: Víctor Madejón (34:32), Gwendal Larque (34:38), Iñigo Tumas (34:40), Jabi García Arnedo (34:45), Jonatan Viniegra (34:49) y Jon Elkano (34:55). Y dentro de los 20 primeros: Vicent Pastor (35:15), Javier Sodupe (35:32), Iñaki Martiarena (35:32) y Richard Rivera (35:36).

Buena carrera de Jon Sansinenea (35:59), mucho mejor que el año pasado, mientras que Egoitz Iztueta (36:22) estuvo al mismo nivel. Arkaitz Borreguero (36:45) sigue mejorando y por Edi Eraso (37:53) parece que no pasan los años.

Gwendal Larque (12º) e Iigo Tumas (13º). Foto DV
Ignacio Leon (37:59) fue el segundo de los Bolitas, después de Iñigo Regil (36:55); y mi colega Unai Mugica (38:45) corrió mucho mejor que el domingo en el Memorial Josetxo Imaz.

Mitxel Cuadrado (38:52) no tuvo un buen día y por una vez no pudo ni con Maitane ni con Claudia. Gorka Busto (38:34) salió muy atrás y llegó muy adelante a su nueva casa en territorio vikingo.

Justo en el puesto 100º, llegaba Javi Elias (39:17), cuyo objetivo vuelve a ser el maratón de Donostia. Muy contento estaba Luis Pedro Bedoya (39:45) con su sub 40, algo que consiguió un centenar largo de atletas. Seguro que cualquier día lo consiguen David Rodríguez (40:38) y Romain Purro (40:44) que nos cuenta que la de ayer fue su carrera número 250. ¿Desde que está en Euskadi o de siempre?.

Jabi García Arnedo (14º) y Jonathan Viniegra (15º). Foto DV
A Iñigo Aguirre (41:20), le conocí en la salida. No le vi en la llegada y no sé si estaría contento con su carrera, lo mismo que Manu Elorza (41:39).

En la cola para entregar las mochilas, conocí a Javier Sodupe (44:20), con quien coincidí en algún momento de la carrera. No pude mantener su ritmo y terminé a 22" de él. Y es cuestión de tiempo que Oscar Casbas (45:11) termine pasándome por la piedra.

Emiliano Martin Moro (46:26), que hoy corría en Roncesvalles, Fran Rivero (46:33) y Jesus Egimendia (52:37), que se dio un buen calentón, sumaban una nueva carrera.

Y así hasta 666 atletas, 48 más que el año pasado, confirmando su tendencia al alza. Y más que podría crecer si abordo otros mercados, más allá de los del Bidasoa, que le proporcionan más del 70% de los participantes. Por ejemplo, sólo estuvimos 54 donostiarras.

A lo largo de la semana, analizaremos con más detalle esta carrera que por su trazado, su excelente organización y su ubicación en el calendario, es una magnífica puesta a punto para la B/SS.