lunes, 23 de noviembre de 2015

Contra nuestra mejor versión

9 de mayo de 2009. Real Madrid, 2 - Barcelona, 6. El Barça de Guardiola alcanza la que quizá sea su mejor versión, humillando a su eterno rival y sentenciando la Liga. El sábado, se conformó con un 0-4, se llevó los tres puntos y ya casi nadie se acuerda de aquel histórico 2-6... ni de la ausencia de Messi.

Sin embargo, en el atletismo, empezando por los propios atletas, siempre competimos contra nuestra mejor versión, aunque casi nunca volvemos a gozar de aquel estado de forma, de aquel viento o su ausencia, de aquella temperatura ideal o de aquellos rivales que nos exprimieron hasta dar lo mejor de nosotros.

Fue al fisioterapeuta Javier San Adrián, saltador de longitud en sus años mozos, a quien escuché esta expresión, que refleja como ninguna el inconformismo y el afán de superación propios del atletismo.

Pendientes de quienes serán los atletas del año de la IAAF, que sucederán a Renaud Lavillenie y Valerie Adams, estos son los candidatos:

  • Usain Bolt es el mejor ejemplo de alguien que lleva 6 años compitiendo contra su mejor versión, aquella que alcanzó en el mundial de la IAAF de Berlin. Es sin duda el atleta más mediático, pero... ¿le bastarán sus tres medallas de oro en Beijing?
  • Christian Taylor sí ha alcanzado este año su mejor versión. Fue el 27 de agosto, en el mundial de la IAAF de Beijing con un triple salto de 18,21. Pero seguro que en su cabeza está la mejor versión de todos los tiempos, esos fantásticos 18,29 de Jonathan Edwards, que ya tienen 20 años de vida.
  • Ashton Eaton. Sería mi favorito porque el pasado 29 de agosto estableció un nuevo record mundial de decathlon: 9.045 puntos. Esa es su mejor versión, con la que se enfrentará cada vez que salga a la pista. Además, tiene el reto de pelear con nada menos que 10 mejores versiones. Estresante ¿verdad?


Entre ellas, la pelea está entre:
  • Anita Wlodarczyk. La polaca estableció un nuevo record mundial de lanzamiento de martillo el 1 de agosto: 81,08. El 27 de agosto, ganó la medalla de oro del mundial de la IAAF en Beijing, lanzando 80,85, a 23 centímetros de su mejor versión.
  • Genzebe Dibaba.  El 17 de julio, estableció un nuevo record del mundo de 1.500 metros: 3:50.07 y el 25 de agosto ganó el título mundial en Beijing... pero sólo pudo ser tercera en la final de 5.000 metros, arrasada por su compatriota Almaz Ayana.
  • Daphne Schippers. Campeona del mundo de 200 metros, con 21.63, record de Europa y subcampeona en 100 metros, con 10.81, ya tiene dos mejores versiones que atacar la próxima temporada. Hablar de las marcas mundiales de Florence Griffith (1988) suena a ciencia ficción.


Y este domingo muchos de nuestros maratonianos lucharán contra su mejor versión. A quienes me leáis, os invito a que me digáis cuál es vuestra mejor versión y si pensáis atacarla. Suerte y que le fuerza... y el tiempo os acompañen.

3 comentarios:

  1. Hola, Gabriel:

    Mi mejor versión en maratón es 4 horas y 24 minutos en mi único intento. Espero atacarla este domingo a nada que las circunstancias acompañen un poco.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Soy afortunado: mi mejor versión es tan modesta, que necesito poco para mejorarla. Una BSS en 2 horas, 10K en 50', salir a correr dos veces entre semana y una carrera popular cada finde. Ahora mismo estoy lejísimos de esa versión, llevo tiempo sin entrenar por diversos motivos. Pero tengo ilusión por empezar a entrenar en breve, y en no mucho tiempo, perder peso, recuperar la forma, y mejorar mi mejor versión. Es lo bueno de no ser Usain Bolt, que tus objetivos son más asequibles. ;-)

    ResponderEliminar