sábado, 21 de noviembre de 2015

La B/SS y yo en SER Aventureros

Fue idea de Vispe. ¿Le conocéis? Seguro que alguna vez le habéis escuchado en algún programa de la Cadena SER, especialmente en SER Aventureros, que ameniza mis madrugadas de los sábados a partir de las 6:00. Donostiarra residente en Australia, ciudadano del mundo, seguidor de la Real, heterodoxo, polemista, políticamente incorrecto, granítico en sus posiciones, amigo de sus amigos, técnico reconocido en su oficio, que le permite viajar por todo el mundo... y atleta del Donostiarrak. Estuvo por aquí el pasado fin de semana y me ofreció la posibilidad de ser entrevistado esta mañana para hablar de la B/SS.

Jon Vispe
Pocos perfiles menos aventureros que el mío se me ocurren y sólo mi natural disposición a salir de mi zona de comodidad me animaron a aceptar. He tenido que esperar casi al final. Tras la introducción previa de Jon Vispe (no os la perdáis -no por lo que dice de mí- sino por lo hilarante y surrealista de la situación) he contestado a las preguntas que me han hecho sobre la B/SS, derivadas de la accidentada última edición, apelando a la responsabilidad personal de quienes nos ponemos un dorsal para saber hasta dónde podemos llegar sin poner en riesgo nuestra salud.

Para los que sólo me conocéis de mi versión escrita -si tenéis la paciencia de dedicarle diez minutos- es una buena oportunidad de conocer mi versión oral. Por cierto, escuchándome, me doy cuenta de cuánta razón tiene mi hija Maria cuando me suele decir aquello de: Arranca, aita!

Here you are! : 

7 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, el problema de la B/SS no es otro que el club que la dirige. Convertida en un auténtico negocio y a pesar de haber rebasado con creces el límite racional de participantes, los responsables de la carrera se empeñan año tras año en batir records de participación, esto es: de RECAUDACIÓN. ¿Repercute de alguna forma lo recaudado en el fomento del atletismo, más allá de la triste sección que mantienen? ¿Invierten quizás parte de ese dinero en impulsar el necesario circuito de entrenamiento de material adecuado para correr (lejos del duro adoquín y asfalto) del que esta narcisista ciudad carece? NO.

    El club Fortuna haciendo honor a su nombre se dedica a eso, a amasar una gran “Fortuna” con la excusa del deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La promoción del atletismo es responsabilidad de la Federación Atlética Gipuzkoana.

      El C.D. Fortuna es el promotor y organizador de la que probablemente sea la mejor carrera popular de las que se celebran en la península ibérica. Y la organización, en mi opinión, es modélica, profesional, y un claro ejemplo de trabajar la mejora continua. Prueba de ello es que siguen creciendo año tras año.

      Nos puede gustar más o menos, pero el C.D. Fortuna es muy libre de hacer lo que estime oportuno con el fruto de su trabajo.

      A mí me encantaría que parte de esos 'frutos' los recogiera el atletismo y la postura de la Junta Directiva de la F.A.G. 'rompiendo relaciones' con el C.D. Fortuna, no parece la más inteligente para alcanzar ese objetivo.

      Eliminar
    2. Si una carrera popular como la B/SS que cualquier día colapsa los servicios sanitarios de urgencias del hospital por la irresponsabilidad y avaricia de sus dirigentes "probablemente sea la mejor carrera popular de las que se celebran en la península ibérica” mal vamos…

      Que la carrera crezca año tras año no necesariamente implica que la organización sea modélica, sino que el “mito” creado en torno a tal carrera funciona principalmente en la analfabeta atléticamente hablando gran masa que participa. ¿Cuántos de los corredores son realmente atletas populares que participan con regularidad en otras carreras? Una minoría. Con todos los respetos, el perfil del participante mayoritario se asemeja más al aficionado a las procesiones, tamborradas, alardes o carnaval, que a otra cosa. La diferencia estriba en la indumentaria y distancia del trayecto.

      Respecto al papel de la FAG y sus incompetentes dirigentes, bien harían en aportar la nota musical bailando reguetón.

      Eliminar
  2. En mi opinión la BhSS dista mucho de ser la mejor carrera popular de la península ibérica, de no ser que ello se mida en el número de participantes, o de ingresos.

    Y el Fortuna no es que no promocione el atletismo (efectivamente esa es una labor de la FAG, que lo efectúa vía la promoción escolar y en las escuelas de atletismo), es que nunca ha tenido la más mínima intención de aportar nada al atletismo (ni tiene por qué hacerlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el club Fortuna no ha tenido nunca la más mínima intención de aportar nada al atletismo es evidente pero el que no tenga que hacerlo no tanto, no al menos desde un punto de vista deportivo. Aprovecharse de una prueba atlética para no revertir parte de la gran suma recaudada en la promoción del atletismo solo se justifica desde la rastrera mentalidad mercantilista que impera en dicho club. Un club convertido en empresa gestora de instalaciones públicas para el que todo es poco para hacer negocio. Eso sí, sin renunciar a esa práctica tan genuinamente yanqui de colaborar con alguna ONG de turno con el que paliar su imagen pesetera.

      Eliminar
  3. Revertir en el atletismo?
    Pero si ahorran en botellines de agua (mucho más cómodos para beber) por vasos transparentes que se cae el agua en cuanto los coges, y se quedan sin ellos a mitad de carrera. Si se ahorran premios por sorteo siendo tan populares. Si a tantísmos voluntarios les dan camiseta (del patrocinador) y una cena. Si cobran 6 euros a chavales de 2 años por "correr" 50 mtrs. Si no están al día del pago por la gestión del europeo de veteranos pista cubierta 2013. Si no estaban al pago de sus obligaciones impositivas (y por eso dicen que han subido la inscripción este año, si la suben todos los años). Si el pago a los monitores de cursos en los polideportivos lo hacían en...si sigo no acabo nunca...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y a pesar de todo, la masa cual borregos en trashumancia sigue acudiendo a la cita. Beeh, beeh!!

      Eliminar