domingo, 14 de febrero de 2016

29. Miramon Herrikrosa

Iban  Estebez, Ibai Beracierto, Raúñ Gómez Margallo
e Iván García Caballero, 'Cassiano'/'Korrikalari'
www.herrikrosa.eus ha recuperado la carrera de Miramon, antes conocida como el Cross de San Hilario, que en 2012 celebró su XXVIII edición, con 313 atletas clasificados, lidera-dos por Ruben Lanz y Eva Peláez. Hoy han sido 29, encabezados por Jon Garate y la jovencísima Tania Arriaran.

La primera edición se celebró el 13 de enero de 1985 por el circuito de los Puentes, con salida y llegada a la altura de la antigua fábrica de Koipe. Por esa orilla del Urumea, hasta el puente de María Cristina, se corría por la carretera y se volvía por la acera de la orilla contraria, hasta el viejo puente de Hierro, donde se retomaba el asfalto. Eran 3 vueltas, que completaban 8.500 metros. Debe su nombre a la fecha, ya que aquel nevado y gélido 13 de enero se celebraba la festividad de San Hilario de Poitiers. 

Repartiendo el caldo y el chorizo (2009)
La organizó la Asociación de Empleados de la Caja de Ahorros Provincial y estaba abierta a la participación de cualquiera. Sus señas de identidad fueron la gratuidad y el caldo y el chorizo con el que obsequiaban a atletas y espectadores.

En 1991 se celebró la última de las siete ediciones en el circuito de los puentes, ya organizada por Denon Artean Denetik, asociación de empleados de Kutxa

Desde 1992 hasta 2012, la carrera se trasladó a Miramón y al mes de febrero, por buscar una fecha más propicia en el calendario. 21 ediciones más, hasta completar 28, todas gratuitas y todas con el caldo y el chorizo a discreción.

Fue la primera en sacar las clasificaciones al momento, gracias a la tecnología de nuestros compañeros informáticos, que en 1993 pusieron un código de barras en el dorsal y una pistola en la llegada. Y fue la que estrenó el chip de www.kirolprobak.com.

Se murió hace 4 años porque los compañeros que la organizaban, ya en Kutxabank, no podían mantener la gratuidad y no querían cambiar la filosofía de la carrera.

Yo de rojo y con gorra al lado de Iñaki Zubimendi (27)
Repasando la clasificación de esta mañana, me he encontrado con algunos que corrieron en 2012, por ejemplo, Ibai Beracierto, hoy cuarto, en 25:15, que hace 4 años entró en el mismo tiempo que yo, en el puesto 83º. También Dani El Oikili, hoy 9º en 26:12 y entonces 39º.

Sólo 3 chicas: la citada Tania Arriaran, acompañada por su aita Marcos, Marta Badiola, escoltada por Laurentzi Garmendia y  Maria José Hernández -que también corrió en 2012-, por lo que había sitio para todas en podium.

En el caso de ellos, Raúl Gómez Margallo (24:29) y Alexander Agirretxe (25:15) han acompañada al ganador Jon Garate (24:13).

De entre los habituales, no han faltado Iban Estebez (28:27) ni Iván García (28:52), justo por delante de Xabier Aramendia (29:29). Y ha cerrado la clasificación en incombustible Juan Mari Aldanondo

Ahora que ha resucitado y que tiene un hueco en el calendario, vamos a desearle a esta dura carrera, que da tres vuelta a un circuito con cuestas y muy poco llano, el futuro que no supimos darle quienes la inventamos.

2 comentarios:

  1. 29 participantes....esto no tiene nada que ver con la "San Hilario" de toda la vida, con una buena participación, y mejor ambiente (y una perfecta organización ).

    Solo como anécdota, si la memoria no me falla, hubo alguna(s) primera(s) edicion(es) donde la participación era únicamente para empleados (y luego tbien "allegados"?) de la caja, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La participación siempre fue abierta, si bien es verdad que los primeros años no se hacía ninguna publicidad de la carrera y había que ser 'allegado' para poder correr. Yo mismo, que era de la Caja de Ahorros Municipal, corrí la primera en 1990.

      Eliminar