domingo, 16 de octubre de 2016

"No es mi culpa"

Mis hijos, cuando eran pequeños y hacían alguna travesura, enseguida se justificaban diciendo: 'No es mi culpa'. Con el tiempo, han comprendido el concepto de responsabilidad y que de nada vale eludir culpas mientas no asuman sus respon-sabilidades.

El pasado miércoles, a quienes conocemos la realidad del atletismo gipuzkoano se nos atragantó el  desayuno, leyendo un artículo firmado por Karel López en la página 70 del El Diario Vasco con este titular entrecomillado: ''No somos responsables directos del hundimiento económico de la FAG''.

Quien pronunciaba esa frase era Mikel Odriozola, expresidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, que compareció ante los medios en una sala de Kirol Etxea, luciendo en la mesa el anagrama de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la vez que afirmaba ''... No hemos tenido apoyo institucional...''

Los que asistimos ayer a la Asamblea General Ordinaria de la F.A.G., presidida por Amaia Andrés, hemos tenido oportunidad de conocer cuán alejada está la realidad de lo que Mikel Odriozola quiso vender a la prensa en la citada comparecencia del pasado 11 de octubre. Y cuán falsa es la afirmación, entrecomillada, referida a la comparación entre las auditorías cerradas al 31-12-2012, cuando accedió a la presidencia de la F.A.G., y la cerrada al 31-12-2015: 'Muestran un diagnóstico similar, no peor al de ahora, porque la situación actual es complicada pero no de UCI.'' Le podéis preguntar cuánto hay de cierto en esa afirmación a cualquiera que haya asistido a la Asamblea de ayer.

El artículo 25 de los Estatutos de la F.A.G., al hablar de la Junta Directiva, dice así: La Junta Directiva es el órgano de administración de la Federación y ejerce las funciones de gestión administrativa y económica de los asuntos federativos...

Quien tenga acceso al Informe de Auditoría Financiera y de Cumplimento del ejercicio 2014-2015, entregada formalmente el viernes 14 de octubre a la nueva Junta Directiva de la F.A.G. y conocida por el propio Mikel Odriozola desde el pasado 5 de octubre, se podrá hacer una idea de cómo ha sido esa gestión administrativa y económica de los asuntos federativos...

Como cuando habla de la 'transparencia mostrada durante la legislatura' (sic). 

En fin, ya decían en la Edad Media: 'Excusatio non petita, accusatio manifesta'.

Dice Karel López que 'según ha podido saber DV la auditoría (a octubre de 2015) refleja un pasivo de 90.000 euros, que podría llegar a 120.000 si se contabiliza la partida de deporte escolar'. Si alguna persona de El Diario Vasco hubiera asistido a la Asamblea de ayer -como ha sucedido en las últimas, en las que estuvo María Jesús Silvano- se habría percatado de que la deuda real multiplica esas cifras.

La buena noticia es que la nueva presidenta, Amaia Andrés tiene un compromiso, una dedicación y un liderazgo que nunca tuvo Mikel Odriozola en estos últimos cuatro años.

El enorme reto al que se enfrenta Amaia Andrés le requerirá, como dijo Jim Rohn: '...Ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero sin insensatez”.

¡¡¡Suerte, Amaia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario