sábado, 21 de enero de 2017

Atletismo y medios de comunicación

Maria Lasa (266) y Leire López (270)
¿Qué prima más? ¿La información o lo que da dinero? La respuesta, hoy, parece obvia. Pero no siempre fue así. Hace tres o cuatro décadas, un Telediario se podía interrumpir para retransmitir en directo una carrera de 1.500 metros en la que competían José Luis González o José Manuel Abascal con Sebastian Coe, Steve Ovett o Steve Cram.

Aun cuando fue campeón olímpico en Barcelona 92 y subcampeón en Atlanta 96, Fermín Cacho no lo consiguió. Y ahora, la información del atletismo en los medios se reduce a unas pocas y cortas columnas casi escondidas en la prensa y a alguna transmisión en diferido en Teledeporte. Y los casos de doping

La Diamond League se ve en un canal de pago y los grandes campeonatos internacionales están en riesgo de perder su espacio. Los Mundiales de la IAAF de 2013 se pudieron ver gracias a la apuesta que hizo Cárnicas Serrano. Sin ese patrocinio, nos hubiéramos quedado sin verlos.

Nerea Sarriegi
En lo más local, aparte de la B/SS y acontecimientos puntuales como el Maratón, el Cross de Elgoibar o el de Lasarte, la presencia del atletismo en la prensa escrita está por detrás del fútbol, el basket, la pelota, el ciclismo, el balonmano  el tenis, el alpinismo, ... y me atrevería a decir que hasta del surf. Y se presta mucha más atención a algunas carreras populares que a las competiciones en pista o cross, de mucho más nivel y calidad atlética.

Tenemos en Gipuzkoa atletas de muy buen nivel, especialmente entre las chicas, desconocidas para el gran público con la excepción, tal vez, de Naroa Agirre.

Creo que merecen mucha más atención y reconozco que de un tiempo a esta parte la empiezan a tener en el DV.

A ver si damos con la fórmula para poner en valor al atletismo y a los atletas y alguien percibe que puede ser rentable invertir en este deporte: altius, citius, fortius. Esa es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario