domingo, 2 de abril de 2017

Hoy Iraitz y Eneko; ayer Ander

Iraitz Arrospide. Foto Eneko Garin
Esta mañana tan desapacible he ido a andar con mi mujer. A los pocos metros de salir, a la altura de La Perla, nos hemos cruzado con Ander Sagarzazu, que ayer fue sexto, primer vasco y campeón de Gipuzkoa, en la Azkoitia-Azpeitia. Su tiempo: 1:07:51. Se he pegado un buen madrugón para oxigenar las piernas y hacer eso que llaman un descanso activo... que viendo el ritmo que llevaba, cuestiona lo del descanso. ¡Qué fácil iba!

Media hora después, de vuelta del Peine de los Vientos, casi en el mismo sitio, nos hemos cruzado con un grupo en el que estaban calentando Iraitz Arrospide y Dani El Oikili. Yo iba con visera y gafas y dudo que Iraitz me haya reconocido, pero ante el saludo de Dani, se ha parado nos hemos presentado, le he deseado suerte y ha vuelto a la tarea.  

Tanto Ander ayer, como Iraitz hoy, han tenido que gestionar un día ventoso y desapacible, poco propicio para conseguir grandes marcas, salvo que estén muy finos y muy en forma. Ayer, Ander hizo MMP, rebajando dos minutos la que tenía el año pasado en esta misma carrera. Hoy, Iraitz ha pulverizado la suya, dejándola en 1:06:58.

Ander Sagarzazu volando ayer
He visto a Iraitz en sus dos pasos por la calle San Martín, kilómetros 7 y 18. Iba redondo,  sin señales de cansancio y muy concentrado, manteniendo el ritmo y la posición entre los que podríamos llamar atletas de élite, los siete que han bajado de 1:07. Él ha terminado sexto, como Ander ayer, y el octavo ha marcado en la meta 1:11:08.

La próxima cita de Iraitz es el maratón de Londres, donde el año pasado se destapó con una marca extraordinaria: 2:24:51, tras pasar la media maratón en 1:10:08. Si tomamos como referencia su marca de hoy, puede mejorar ese tiempo. La cita es el 23 de abril.

En cuanto a Ander, como hoy la ha pasado a Iraitz, tuvo que correr toda la segunda mitad solo, peleándose con el viento. Esto decía ayer al terminar: 'Ahora a disfrutar de lo conseguido y descansar un poco. Pero poco eeee! Sin relajarse!! Jajajaja! Luego vamos a darle a la pista!!! Goazeeeen!!! Hooop!!'

Javier Nagore y Eneko Agirrezabal
en el Campeonato de España de Cross
Ya tengo ganas de ver ahí a Ander, en la pista, y ya me hubiera gustado, fuera ayer o fuera hoy, verles correr codo a codo. No será fácil, porque Iraitz trabaja y vive en Sheffield. La última vez que corrieron juntos fue en la pasada B/SS, en la que Ander (1:03:29) le sacó 1:02 de ventaja a Iraitz. Por delante de ellos había llegado Eneko Agirrezabal (1:03:20). 

Hablando de Eneko, también ha corrido hoy una Media Maratón, la de Berlín, llegando 16º en 1:05:50,que también es MMP. Le han acompañado sus compañeros del Txindoki, Gorka Satrustegi (1:11:10) y Egoitz Iztueta (1:17:39)

Zorionak! a Ander, a Iraitz y a Eneko. A ver cuándo les volvemos a ver juntos y a ver cómo evolucionan.

1 comentario:

  1. Eneko es un crack, tan bueno como humilde, vale algo mejor, pero es buena marca. Ander es un jatorra, y sigue mejorando pasao a paso.

    A Iraitz no le conozco, pero le ví muy fuerte, creo que guardó la primera mitad porque luego iba "sin cadena", está en plena forma, y es muy fuerte.

    ResponderEliminar