domingo, 3 de septiembre de 2017

Maratón de Donostia. Una gran elección

Quienes tengan marcado en su calendario el 26 de noviembre, seguro que ya están sumando kilómetros para llegar en condiciones al Maratón de Donostia, un escenario ideal para hacer una gran marca. Además, este año estrena nuevo circuito, pasando por Riberas de Loiola y entrando en el barrio del mismo nombre. A mi modo de ver, un acierto, por lo que supone incorporar una zona poblada y animada, a cambio de la más desangelada y despoblada de Igara.

Faltan tres meses, doce semanas de preparación, en la que habrá que cuadrar el trabajo, la familia, la alimentación y el descanso con el entrenamiento, incorporando poco a poco tiradas largas y haciendo tests como el Memorial Josetxo Imaz de Ordizia,  las Tres Playas, la Txingudi Korrika, la Clásica de los 15 km, la de Lasarte, la B/SS…

Habrá que soportar madrugones, chaparrones, calor, frío y viento. Habrá que gestionar la soledad y aprovechar la compañía. Habrá momentos de euforia y también de bajón si aparecen las molestias o las lesiones.

Todos esos momentos habrán merecido la pena para los que el 26 de noviembre, a partir de las once de la mañana, vayan llegando a la meta.

Y, como decía ayer en su Facebook Alazne Mujika: 'Nunca me canso de repetirlo. Lo más bonito de una maratón, su preparación. Inigualable esa sensación que vives cuando has superado el reto semanal.'

Si quieres correr un maratón, sea para estrenarte, para hacer una buena marca o para disfrutar de un ambiente y una organización excelentes, Donostia es una gran elección, tanto para los de casa, como para los de fuera.

3 comentarios:

  1. Buenas, Gabriel:

    Aquí tienes a uno que está sufriendo-disfrutando de la preparación para el próximo 26/11.

    Comentas que te parece mejor el circuito. La verdad, es que yo me he llevado una gran decepción. No es que el nuevo no me parezca mejor que el anterior, es que me parece muchísimo peor. Voy con los puntos por los que me parece peor:

    1.- Añade Riberas y Loiola. No sé si tendrá gran animación porque no pasa por los centros de los barrios, pero esto provoca 2 puntos que no son buenos. El primero, la subidita y bajadita al paso de renfe. Vale, en este caso es salvable. El segundo, que no sé cómo lo van a poder gestionar, es el embudo que se produce a poco de la salida, teniendo que meter a todos los corredores por una anchura de 3m o poco más. Esto es debido a las últimas obras que han generado un bidegorri paralelo a las vías del topo.

    2.- El nuevo circuito pasa por la Avda. Navarra-Zurriola. Tradicionalmente se ha evitado esta zona para mí con gran acierto. Swe trata de una zona donde vuelve a existir pequeña subida y siempre es propensa al viento. Para mí si se hubiese podido evitar, mucho mejor.

    3.- Se elimina la zona de Igara. A cambio, se va hasta casi el final de Avda. Tolosa. Para mí, no creo que vaya a haber mucha más animación en esa zona de Avda. Tolosa y a cambio, si se mantiene hasta donde marca en el circuito, habrá 2 bajadas-subidas de bastante desnivel por debajo del paso elevado de la rotonda de Errotaburu. En la segunda vuelta tocará en un punto kilométrico que van a hacer muuucha pupa porque además son 2. Si a eso le unes que entre cada una de las dos parece que va a haber un giro de 180º adornado a día de hoy con unos maravillosos bordillos, nos encontramos con una fenomenal gymkana a la altura del km 35!!!

    Para mí , de los circuitos que he conocido, el mejor era el circuito a 3 vueltas que se daba hasta 2013-2014. Desde luego que este me parece con mucha diferencia el peor. Supongo que los organizadores se habrán visto obligados por el Ayuntamiento para dejar libre el acceso a la estación de Autobuses, pero a mí no me pueden convencer de las bondades del nuevo circuito.

    Un placer leer a diario tu blog.

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    1. Eskerrik asko! por la última frase. El placer es mío por tener lectores como tú, a quien siento no identificar.

      En cuanto a lo que comentas del circuito, vamos a ver el resultado. A mi modo de ver, es un gran circuito.

      Saludos.

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  2. Está claro que con la necesidad de que sean 2 vueltas (por el problema de los doblados) y los avatares de la ciudad, hay que extrujarse la cabeza para buscar alternativas llanas, pero, estoy de acuerdo con los comentarios de arriba, bien expuestos, y que plasman una serie de mini bajadas y subidas que aunque ninguna de ellas es pronunciada la suma de todas ellas, en 2 vueltas, pesarán.

    Por supuesto que respecto a muchas maratones sigue siendo muy atractivo el circuito, pero siempre duele que ir a peor, sobre todo respecto al que se hacía hasta 2014.

    Gracias y saludos.

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