martes, 10 de octubre de 2017

Tres Playas. Los que sufrimos y los que disfrutan

Algunos hasta dan su sangre:
Mitxel Cuadrado (37:08)
¡Qué mal ibas! -me dijo mi mujer cuando llegó a casa el domingo, poco después que yo, que volví andando, desfallecido y aterido de frío con la camiseta de tiras. Me costó lo mío llegar aunque menos de 2 km separan la meta del portal de mi casa. Gracias a la compañía de Antxon Korta (38:50 = 19:30+19:20; otro que corrió en negativo), su mujer Viky y Romain Purro, al menos fui entretenido.

¿Dónde me has visto? -le pregunté. Su respuesta me dio la puntilla: 'En el puente del Kursaal, entrando en el Paseo Nuevo'. Es decir -pensé- km 5, que pasé en 22:15, metido en un grupo y a un ritmo que me parecía cómodo. 

'Pues si me llegas a ver el final...' -le dije. Por ahí, por el Paseo de La Concha, me vio y me acompañó montado en su patinete Unai Azpiazu. Le debió parecer que iba tan jodido que de su lengua viperina no salió una sola ironía, escarnio, humillación o similar, sino palabras de ánimo, pronunciadas con tal mimo que temí que algo malo le estuviera pasando... porque se lo estaba poniendo a huevo, tal era el estado lamentable en el que me sentía. Gracias a esos ánimos, no me rendí, peleé metro a metro, paso a paso, y conseguí llegar en 44:43, perdiendo sólo 13" en la segunda mitad. Eskerrik asko! Unai.

Eso sí, hoy, pasado el duelo, comentando la foto de la derecha, así se expresa Cajapino: 'Javier Zatarain eres un crack. Has conseguido una foto de Gabriel Beldarrain con los 2 pies en el aire dentro del último km. Te aseguro que desde la Perla hasta el tunel del antiguo no lo hizo. Si la carrera hubiera sido nocturna, se verían las chispas que sacaban las zapatillas contra la acera de lo bajo que iba. Cajapino en estado puro. Y lo jodido es que tiene razón.

Yo fui uno de los que sufrió el domingo, como casi siempre, para ser uno de los 596 que -en mi caso por 17"- bajó de 45'. El año pasado fueron 657.

Este dato me ha dado pie a presentaros dos tablas comparativas de las dos última ediciones del Cross de la Tres Playas (2017 y 2016), cerradas en los atletas que corrieron en menos de una hora. Creo que son comparables porque la cifra de atletas clasificados es casi idéntica: 2.094 y 2.104.

Vamos primero con ellas y adelanto que el año pasado las 3 primeras bajaron de 37', lo que condiciona el primer promedio.

MUJERES
2017
2016
Cuántos
Promedio
Cuántos
Promedio
Hasta 40'
7
0:38:21
6
0:37:44
Hasta 45'
34
0:42:08
43
0:42:12
Hasta 50'
134
0:46:19
151
0:46:15
Hasta 60'
602
0:53:16
564
0:52:43

Saioa Arkonada
Noté alguna ausencia significativa entre las chicas que se mueven en el entorno de los 40', como Eguzkiñe ZabaletaOiana Ortiz, Ainhoa Lekuona, Leire Lizarralde, Irene Sanzberro, las hermanas Zabala...

Y tomo nota de la mejoría de Saoia Arkonada. El año pasado, fue 9ª en 40:09. El domingo, tercera en 38:25

Me quedo con el dato de que casi un 7% de chicas bajaron de una hora. Seguro que disfrutaron mucho más que yo.

Si hacemos el mismo análisis con la totalidad de los atletas, hombres y mujeres, nos sale este cuadro:

TODOS
2017
2016
Cuántos
Promedio
Cuántos
Promedio
Hasta 40'
246
0:37:22
243
0:37:13
Hasta 45'
596
0:40:33
657
0:40:41
Hasta 50'
1.054
0:43:30
1.143
0:43:38
Hasta 60'
1.936
0:48:38
1.959
0:48:14

Aquí la cantidad manda y los datos son más uniformes.

Iñaki Peña sufrió y disfrutó. Hizo MMP: 33:04
y recogió 3 cadáveres en la 2ª mitad
Haciendo una simplificación, la mayoría de quienes corren una prueba de estas características, con un 34% de mujeres, más de dos mil clasificados, una distancia asequible (10 km) y un circuito amigable, disfrutan de la carrera, sin más objetivo que llegar bien a la meta.

Luego estamos los yonkis de la competición, que nos dejamos el alma, al precio de causar tan mala impresión y dejar tan mal cuerpo a quienes más nos quieren.

No importa. Porque hay días en los que después de darlo todo y  llegar fundidos, tienen la satisfacción de hacer una gran marca, ganar a su eterno rival o ir recogiendo cadáveres por el camino. 

Diego tienen porque a mí, el domingo, en 5 km, en 22 minutos y 28 segundos, me pasaron 110. A cinco por minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario